Hasta finales de mes se tendrá resolución de Tramo 5 del Tren Maya
Hasta finales de mes se conocerá la resolución del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, sobre el tramo 5 Sur del Tren Maya.
Por lo que el magistrado deberá resolver si acepta la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En consecuencia, de aceptar la sentencia, Fonatur podrá retomar los trabajos en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. Los trabajos pararon desde mayo pasado.
Sin embargo, de dar una negativa se refrendará la suspensión definitiva que el juez otorgó a los demandantes. Mientras que los colectivo ambientalistas afirman que “La suspensión continúa. Las audiencias resolutivas se pospusieron hasta fin de mes. Todavía no podemos bajar la guardia”.
Por otro lado, estos colectivos reclaman que la autorización de Semarnat a la MIA presentada por Fonatur no se hizo pública. Y que el estudio ambiental fue entregado al Juzgado fuera de tiempo.
Además, los colectivos informaron que interpusieron dos quejas ante instancias nacionales e internacionales. En el caso de Sélvame del Tren presentó el miércoles una carta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).