Afganos llegan a Estados Unidos
Más de 122 mil personas han sido evacuadas de Afganistán, todas con diferentes estados legales y necesidades, y muchas de ellas llegan a Estados Unidos.
Algunos son ciudadanos estadounidenses, otros intérpretes afganos que trabajaron junto a las tropas estadounidenses y, como resultado, obtuvieron una visa especial. Y otros aún son refugiados que huyen para salvar sus vidas.
La atención se centra en los que aterrizan en EE.UU. y en la asistencia que se brindará a los que se fueron con pocas o ninguna pertenencia después de un frenético esfuerzo de evacuación.
Algunos son ciudadanos estadounidenses y titulares de “green cards”. Pero a otros se les han otorgado visas u otras formas de ayuda humanitaria. La más notable es la visa especial de inmigrante (o SIV, en inglés), que está destinada a proporcionar un camino a Estados Unidos para los afganos que fueron empleados o trabajaron en nombre del gobierno de Estados Unidos.
Existe un largo proceso de varios pasos para que los solicitantes de SIV soliciten visas para EE.UU. El proceso, que también incluye una investigación exhaustiva, puede llevar meses, sino años, debido a una enorme acumulación de trabajos pendientes.
A principios de agosto, el gobierno de Joe Biden anunció que también ampliaría el acceso al programa de refugiados para los afganos que no califican para los SIV. Estos afganos, incluidos los que trabajaban para empresas de medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales con sede en EE.UU., ahora son elegibles para la designación “Prioridad 2” o “P2”. Esto se aplica a “grupos de especial interés designados por el Departamento de Estado como con acceso al programa en virtud de sus circunstancias y la aparente necesidad de reasentamiento”.