Cero reelección de diputados locales: ONGs y empresarios
Ayer diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, rechazaron la reelección de diputados locales por 12 años, asegurando que la población lo que quiere es la revocación de mandato para eliminar a los malos gobernantes.
Los líderes de diversas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil de Quintana Roo, se reunieron en el municipio de Solidaridad para declarar que todos los sectores de la población rechazan la iniciativa de reformar el Artículo 57 de la Constitución del Estado, la cual permitiría a los actuales legisladores reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, o 12 años.
“Al parecer, la iniciativa de los Diputados promoventes para reelegirse hasta por 12 años consecutivos, va en sentido contrario a la voluntad de los ciudadanos; quienes muestran cada vez mayor aversión a la reelección; esto, debido a que no se tienen los mecanismos que aseguren que se hagan realidad las ventajas mencionadas en la iniciativa presentada por los legisladores; por el contrario, lo que la población está pidiendo es la revocación de mandato, para eliminar a los malos gobernantes”, expresó Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
María Elena Santiago, presidente del Consejo de Organizaciones Nacional y Estatal en Quintana Roo (CONESQROO), también rechazó la ampliación de los diputados, señalando que nunca se les vio en las calles o con los empresarios para informar o preguntar sobre las necesidades de la población.
“Rechazamos esta iniciativa de ampliación hasta por 12 años. Y más aún cuando los actuales diputados no han escuchado a la ciudadanía, ya que cuando tomaron posesión de sus cargos hace 2 años, les solicitamos por escrito, a cada uno de ellos, una reunión con un grupo que representa a más 300 organizaciones sociales y civiles; y a la fecha, no hemos tenido respuesta. Si en 2 años de gestión, no se han acercado a la ciudadanía para solucionar sus necesidades y escuchar sus justas demandas, no tiene caso que se mantengan en el cargo por más tiempo. Estos legisladores no le han cumplido a los quintanarroenses”, indicó Santiago.
Irma de la Garza Cienfuegos, presidente de El Retiro de la Felicidad AC, coincidió con los líderes sociales presentes:
“Rechazamos totalmente esta intentona de perpetuarse en el poder; y lo afirmamos en función de sus resultados. Si en estos años, los legisladores locales no han hecho nada a favor del pueblo, menos lo van a hacer si se perpetúan en el poder. Los resultados son los que cuentan; y sus resultados son contrarios a lo que ofrecieron; por lo que no tiene sentido que legislen por más tiempo”.
En este mismo tenor, Sonia López Cardiel, presidente de La fuerza de Minerva, AC, afirmó categóricamente:
“No se ha visto ningún resultado positivo porque no se han preocupado y ocupado por legislar para el pueblo, sino para beneficio propio. Y esto es un claro ejemplo de ello. Además, deben poner a consideración de la ciudadanía y socializar este tipo de iniciativas; ¿cómo?, mediante mesas de trabajo y reuniones con los diversos grupos que conforman la sociedad quintanarroense. No vamos a dejar que se vuelvan a recontratar sin haber aportado ningún resultado positivo”.
Raymundo Tineo Celaya, presidente del Consejo de Consulta Ciudadana de Playa del Carmen al afirmar que:
“El sentir de mis compañeros del Consejo y el mío propio es que esto suena ridículo; nos parece una burla lo que están tratando de hacer. Piensan que el pueblo no tiene memoria y que no entendemos nada acerca de los asuntos legislativos. Los señores no han cumplido con sus encomiendas y se quieren reelegir; me parece poco honesto e injusto con la sociedad; y más aún que tal modificación a la Constitución del Estado para reelegirse, proviene de diputados plurinominales; que ni siquiera fueron elegidos por el pueblo. Lo que deberían es legislar para eliminar a los diputados plurinominales; quienes sólo obedecen a intereses personales y de grupo, ajenos a la ciudadanía”.
Tamar Martínez Monte León, secretaria de Educación y Capacitación de la CTM Nacional, fijó su postura al respecto:
“Nuestra posición es en contra, totalmente; ya que ésta ha sido una Legislatura a modo, en la cual, solo se ha beneficiado un pequeño grupo de políticos; que, además, son los mismos de siempre, por lo que nuestra posición, como sindicato, es de absoluto rechazo a una mayor ampliación a su mandato. Ellos han trabajado para su bolsillo y no para beneficiar al pueblo”.