Lozoya hablará: Andrés Manuel López Obrador
Emilio Lozoya Thalmann, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a un acuerdo con la fiscalía: acepta extraditarse a cambio de decir lo que sabe del caso Odebrecht y de esa manera obtener beneficios en su condena, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.
“Va a ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía (Fiscalía General de la República) para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es importante”, expresó el mandatario presidencial.
El ex director de Pemex huyó del país el año pasado, y durante ocho meses fue buscado por la Interpol en Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y España, donde finalmente fue detenido en la provincia de Málaga y puesto a disposición de las autoridades ibéricas, quienes le negaron la libertad provisional. Se le vincula a delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.
López Obrador también expresó que en otros países donde se han realizado investigaciones judiciales contra implicados en el caso Odebrecht, han sido puestos en la cárcel altos funcionarios de gobierno, y hasta presidentes, y en nuestro país nada, “éramos campeones de la impunidad”, refirió.