Enloquece Adán a Oposición
Líderes del PRI, PRD, PVEM y MC, calificaron como un retroceso democrático la iniciativa del gobernador López Hernández de que cabildo elija a los delegados municipales; pero no ven el ahorro que representa al Ayuntamiento al no realizar elección.
Calificando como un retroceso a la democracia de Tabasco, coincidió Katia Ornelas, secretaria general del PRI con el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, sobre la iniciativa que presentó el gobernador al Congreso tabasqueño.
Por su parte, Dagoberto Lara Sedas, dirigente estatal del PRI, calificó como antidemocrática la iniciativa del mandatario; y no quedándose atrás, aunque un poco más duro en su señalamiento, el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, señaló que es un retroceso democrático para Tabasco, y acaba la democracia si el cabildo elige a los delegados municipales.
Cabrera Sandoval ahondó que el ciudadano es el gran perdedor si se modifica la ley orgánica de los ayuntamientos para que regidores elijan a los representantes municipales.
En contraparte, el partido Movimiento Ciudadano expresó su inconformidad a la misma, señalando que “arrebata la democracia a los ciudadanos”. Y que como instituto político no permitirán que se vulnere la democracia, la defenderán hasta el final, indican en el comunicado.
Miguel Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del Partido Verde, indicó que el callar la voz del pueblo al negarles elegir democráticamente a sus delegados municipales, es el inicio de una dictadura que quiere imponer el gobierno estatal.
Vélez señaló que, al ser electos por el cabildo, los delegados municipales pasarían a ser funcionarios del ayuntamiento, haciendo que los programas sociales sean encausados solo a los beneficiarios del partido en el poder.
Cabe destacar que la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández que envío este martes al Congreso del Estado es una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado.
De acuerdo a la iniciativa de reformas al Artículo 103, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.
Precisa, que en caso de empate, el presidente municipal tendrá el voto de calidad, y dicha designación, deberá atender al principio de paridad de género.
El ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección.
Agrega que el Ayuntamiento designará al substituto, entre los vecinos de la demarcación respectiva.
Los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato anterior por una sola ocasión.
Señalando que esto sería de manera inmediata una reducción al gasto presupuestario, ya que los ayuntamientos ya no realizarían la elección ciudadana.