Viveros de Sembrando Vida en Cárdenas comienzan a producir; beneficiarios valoran la iniciativa de Javier May Rodríguez

*Viveros de Sembrando Vida en Cárdenas ya están produciendo; beneficiarios reconocen iniciativa de Javier May Rodríguez*
*•* En un recorrido por distintos viveros ubicados en el Plan Chontalpa, ya se pueden apreciar avances, luego de que sembradores recibieron primer pago
Doña María del Carmen Madrigal López, vecina del poblado C-33 del municipio de Cárdenas, enviudó hace siete años y tuvo que dedicarse a cuidar y sembrar las tres hectáreas que compartía junto con su esposo. “Doña Mari”, como la conocen en el poblado, es una de las 10 mil beneficiadas del programa Sembrando Vida Estatal, y desde ahora incorporará la siembra del cacao en sus terrenos.
“Primeramente le doy gracias a Dios, y al Gobernador Javier May por habernos tomado en cuenta con el programa. Ya nos dieron el primer pago y estoy utilizando el dinero para comprar mi material y empezar a sembrar el cacao en mis terrenos, donde ya tengo maíz, frijol y plátano”, aseguró.
“Doña Mari” camina todos los días a su parcela, sin importarle la distancia y que esté sola en la mayor parte del día. “Soy campesina y me gusta estar más en el campo, que en mi casa. Vengo todos los días para hacer lo necesario, y junto con las personas que me ayudan, trabajamos para salir adelante”, expresó.
Sembrando Vida ya empezó en Cárdenas, donde se verán beneficiados 10 mil productores y productoras en tres años, quienes ya recibieron su primer pago e iniciaron su trabajo en la instalación de sus viveros. Conformados en grupos conocidos como CAC (Comunidad de Aprendizaje Campesino), sembradores trabajan en equipo para iniciar la siembra del cacao.
Natividad Villanueva Tejeda, sembradora del poblado C-33 del Plan Chontalpa, explicó que trabajan en el vivero 35 hombres y mujeres conformados en dos CAC, quienes ya tienen un avance importante en su terreno, colocando postes, malla sombra y en el llenado de las bolsitas con el material.
Explicó que sembrarán cacao y sus árboles sombra, por lo que empezaron con yuca, plátano y calabaza. “El programa nos ayuda de muchas formas, como atender los terrenos que estaban abandonados. Gracias al gobernador Javier May Rodríguez, porque nos están pagando por algo que será para nuestro propio beneficio”, enfatizó la también madre de familia.
La sembradora resaltó que el programa también ayuda a fortalecer la integración entre sus amigos y vecinos. “Yo conocía de vista a muchos de mis vecinos, pero ahora ya platicamos y convivimos juntos haciendo el trabajo todos los días desde temprana hora. Todos cooperamos para que las cosas salgan bien”, destacó.
Con la apertura del programa a cargo del mandatario tabasqueño, se atenderán 90 mil hectáreas en la entidad, correspondiendo 50 mil a cacao, con una inversión sexenal de 19 mil millones de pesos, en beneficio de 60 mil sembradores, y un acopio de 30 mil toneladas de cacao, con 100 millones de árboles.
El presidente del CAC “Reforestando Tabasco” del poblado C-33, Pablo Martínez Jiménez, confió en que Sembrando Vida será una estrategia exitosa para reforestar al estado y que el caco recupere el lugar que tenía en años pasados. “La gente está entusiasmada y se levanta todos los días a echarle ganas para que las cosas salgan bien”, sostuvo.
Resaltó que el programa es una estrategia bien pensada por el gobernador Javier May Rodríguez en beneficio de las y los productores tabasqueños. “Estamos trabajando y así seguiremos, porque debemos aprovecharlo, ya que atiende a personas de escasos recursos, y trabajamos nuestros viveros con amor y cariño, porque de ahí vamos a comer y a beber”, apuntó Martínez Jiménez.
En el caso de las y los sembradores de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, son supervisados por el Enlace de la Región Chontalpa del Programa Sembrando Vida, Jasset Sol Oliván, así como los facilitadores Marisol Morales Vinagre y Humberto Vasconcelos Magaña, servidores de la Secretaría de Bienestar estatal.
Vecino del poblado C-27, el presidente del CAC, Julio César Jiménez García, consideró que el programa es muy beneficioso para sus comunidades y las y los productores, y es una nueva oportunidad para sembrar el producto cacao, que realmente se estaba perdiendo dentro de la cultura tabasqueña.
Tras reconocer la iniciativa del mandatario tabasqueño, el sembrador indicó que el programa también impacta en el tejido social de la comunidad, porque permite a sus integrantes trabajar en equipo, relacionarse, convivir y hacer las cosas bien. “Es un programa que beneficia directamente a nuestras familias y debemos aprovecharlo”, puntualizó.
Las integrantes del CAC “Progreso” del mismo poblado, Andrea Herrera García y Elsa Sánchez Hernández, coincidieron en señalar que con el primer pago que recibieron, pudieron comprar su material para empezar a trabajar en su vivero. “Sí se gasta un poquito, pero poco a poco vamos a ir gastando menos y nos va a ir quedando más”, opinaron.
Asimismo, los sembradores del poblado C-16 y de la ranchería Río Seco segunda sección, Luis Enrique Pérez García y Evelio Morales Pérez, respectivamente, explicaron que sembrarán plátano, yuca, calabaza, frijol, maíz y, por supuesto, cacao. “Felicitamos al gobernador Javier May Rodríguez por el trabajo que hace, puesto que sabe que nuestra tierra es propicia para la siembra del cacao”, dijeron.
Todas y todos los sembradores son supervisados y apoyados por un técnico social y un técnico productivo en sus viveros, quienes los orientan sobre lo que deben hacer.