Yolanda Osuna ve avances en materia de seguridad
A pesar de que Villahermosa sigue estando por arriba de la media nacional en percepción de inseguridad, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseveró que hay “un avance sustantivo” en ese rubro porque las cifras van a la baja.
“Ya estamos en mejores números, obviamente no lo que deseamos. Pero en coordinación con las autoridades estamos haciendo lo necesario para dar certidumbre a los ciudadanos”, expresó.
En marzo de 2022, 74.0 por ciento de la población consideró que es inseguro vivir en la ciudad de Villahermosa, cifra que se colocó por arriba del promedio nacional de 66.2 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad entre los tabasqueños que viven en la capital del estado disminuyó con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 83.6 y 82.5 por ciento, respectivamente.
Osuna Huerta destacó que por el momento no se plantea buscar crear una policía municipal y sólo se ha pedido “fortalecer” a la estatal, que es la que tiene a su cargo a la demarcación.
La encuesta señalada reveló también que sólo el 16.4 por ciento de los villahermosinos consideró al gobierno municipal como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes de la ciudad.
En ese contexto, afirmó que sí se está haciendo lo pertinente para arreglar las fugas y baches en las calles del municipio, pero pidió a los ciudadanos resolver sus quejas por la vía del diálogo.