La semana próxima, estará de visita en Tabasco el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que supervisará la Presa Peñitas para tomar decisiones importantes sobre su manejo y ya no se inunde la planicie tabasqueña.
El jefe del ejecutivo reiteró que mantiene vigilancia sobre las inundaciones que se han registrado en Tabasco a causa de los efectos del frente frío número 4 así como del manejo de las presas del Alto Grijalva, principalmente el de Peñitas que “es el que más afecta en su desfogue a la planicie tabasqueña”.
‘Quiero ir a la presa Peñitas porque vamos a tomar decisiones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabasco’, dijo al considerar que la inundación en Tabasco y parte del estado de Chiapas no se debe sólo a las lluvias si no al mal manejo de las presas.
Refirió que estas no turbinan y no generan energías para no hacerle competencia a las empresas particulares, lo que ocasiona que el estado se vea afectado en recurrentes ocasiones por el temporal de lluvias.
‘Se llenan las presas de agua, cuando llueve o hay tormentas las tienen que desaguar e inundan, en las modificaciones que han hecho a las leyes las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas y no les permiten subir la energía, no las despachan, de los más absurdo que puede haber’, afirmó.
Además de visitar Tabasco, el mandatario federal también realizará visitas a los estados de Oaxaca y Chiapas.