Un crimen que Núñez abandonara CEAS: Armando Padilla
Villahermosa, Tab.- El actual Director de la Comisión de Agua y Sanemiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, dijo que el sexenio de Arturo Núñez dejó en un “abandono criminal” a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Y es que el marco de la conmemoración de los 40 años de la creación de esta dependencia Padilla Herrera dio a conocer que buscarán reconocer a los trabajadores históricos de la dependencia, aunque por la pandemia, tendrán que ser austeros.
El funcionario reveló que el CEAS tiene demasiada turbiedad para su tratamiento, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades del país.
“Toda institución tiene saldos positivos y negativos. La encuentro (a CEAS) con un promedio de edad de trabajadores de 47 años, y con ruinas imperdonables en su descuido. Hubo un descuido en periodos pasados, y lo digo sin carga emotiva ni maldad, pero el abandono criminal que tuvo el sexenio pasado en este tema me hace comentar que recuperar la viabilidad técnica, de infraestructura y la viabilidad financiera, representa un reto y un desafío para quienes hemos venido heredando la decisión de dirigir CEAS”.
El titular del organismo rector del agua en Tabasco reveló que la administración pasada, no cobraba el uso de agua a las grandes empresas, pero tampoco medía el cobro a los pequeños consumidores.
“El abandono en la micromedición representó cobrar el agua al tanteo. En un sistema con más de 110 mil usuarios, no encontré ni 10 mil medidores. Estamos trabajando y tenemos convenio con empresas para poder proveer 10 mil medidores sin una sola inversión pública. También en la macromedición, no se cobraba agua a empresas muy importantes. Yo encontré ingresos de 34 millones de pesos en 2018, y crecí más del 70% al llegar a 54 millones el año pasado. No puede sostenerse ni ser viable una institución que cobra 50 millones, y ejerce 600 millones de pesos”.
por último Padilla Herrera dijo que para que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro pueda solucionar los problemas de suministro de agua en Villahermosa, se necesita abrir la nueva planta de captación sobre el Río Carrizal, y cancelar la del Grijalva.