Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional con mayor tasa de casos nuevos de VIH al segundo trimestre de 2022
De acuerdo al Informe del Segundo Trimestre del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional de estados con la mayor tasa de casos nuevos de VIH diagnosticados.
El documento, publicado el pasado 8 de septiembre, y elaborado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, señala que la entidad tabasqueña registra una incidencia, en este 2022, de 11.65 casos por cada 100 mil habitantes.
En tanto, los estados con mayor tasa de nuevos contagios son Quintana Roo, con 29.57; Colima, con 12.73; y Campeche, con 11.90; mientras que Yucatán está en el quinto lugar, por debajo de Tabasco, con 11 por ciento.
El informe refiere que en la entidad se han reportado, del 1 de enero al 18 de julio de este año, 306 nuevos casos, de los cuales, 242 son hombres y 64 mujeres.
A la fecha, se tiene registro de que en Tabasco hay un acumulado de 9 mil 725 casos notificados, desde 1983 al 2022; de los cuales, 7 mil 506 son hombres y 2 mil 219 son mujeres.
En ese sentido, el presidente de la asociación civil “Todos Unidos por la Diversidad Sexual” (Tudisex), José Cruz Guzmán Matías, indicó que los municipios con mayor incidencia de casos positivos de VIH son Centro, Cárdenas, Comalcalco, Tenosique y Macuspana.
“El primer lugar lo lleva obviamente el municipio de Centro, por la densidad de población que tenemos; le sigue Cárdenas, Comalcalco (…) los otros municipios que le siguen en cuanto a importancia de la incidencia de VIH estamos hablando de Tenosique, por la población flotante que se tiene de personas migrantes; así como también tenemos el municipio de Macuspana”, apuntó.
El activista explicó que el contagio del virus se está presentando en población sexualmente activa, desde los 13 años de edad.
“Los casos de incidencia de personas que están dando positivo al reactivo de VIH, mayormente son jóvenes en edad productiva, estamos hablando de los 13 a los 35 años, por lo tanto, es importante que se sigan haciendo campañas de prevención; y a las mujeres, el llamado también es para que puedan negociar (sic) con sus esposos o novios o parejas, el hecho de usar un condón, para evitar que el VIH se siga heterosexualizando, es decir, quienes están siendo más afectadas también, son las mujeres monógamas, que tienen una sola pareja estable que puede ser el novio o puede ser el esposo”, afirmó.
El presidente de Tudisex llamó a las autoridades a mantener campañas que exhorten a la población a usar preservativos y a realizarse periódicamente exámenes de detección, y para la población abiertamente homosexual, someterse al tratamiento de profilaxis de preexposición (PrEP), para reducir el riesgo de contagio.