Tabasco en alerta naranja por efectos del Frente Frío No. 14
El frente frío ha generado un sistema de baja presión en el noreste de Guatemala y el sur de la Península de Yucatán, incrementando el potencial de lluvias en la Sierra de Tabasco. Las precipitaciones, junto con vientos fuertes y oleaje elevado, continuarán durante todo el día, con una disminución esperada para mañana jueves.
Se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de hasta 150 mm en el Centro, Chontalpa, Ríos y Sierra, y hasta 200 mm en Tacotalpa, Teapa y el norte de Chiapas. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en las regiones de Pantanos, Ríos y Sierra.
Protección Civil advirtió sobre posibles aumentos súbitos en los niveles de ríos y arroyos serranos, especialmente en Tacotalpa y Teapa. Los ríos Oxolotán, Pichucalco, Teapa, Tanochapa y Tulijá son los que presentan mayor riesgo de desbordamiento.
En las zonas costeras y la Chontalpa, se esperan rachas de viento de 60 a 95 km/h y oleaje de hasta 5 metros, afectando principalmente el tramo entre Sánchez Magallanes y Cuauhtémoczin. La recomendación es evitar actividades costeras y permanecer atentos a los avisos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR Diputados aprueban Presupuesto 2025 con énfasis en programas sociales