Con la producción, este año, de 30 millones de plantas y el fortalecimiento de las 840 parcelas demostrativas que ya existen en la entidad, Sembrando Vida Tabasco avanza en el objetivo de incrementar la producción agrícola y lograr la autosuficiencia alimentaria en la entidad, informó el subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Julio César Gerónimo Castillo.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, el servidor público subrayó que la meta al final del sexenio es que Tabasco cuente con 30 mil hectáreas de cultivos frutales como plátano, cacao, naranja, limón, piña, papaya, así como pimienta, canela y clavo, especias con un potencial económico en beneficio de las y los sembradores, de más de 4 mil millones de pesos, con una inversión de mil 200 millones de pesos.
Resaltó que a través de las 840 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) se trabaja para fortalecer la producción de alimentos con los cultivos básicos como maíz, frijol, arroz, yuca, calabaza, sandía, arroz, chile, melón, camote, tomate, chihua, y una serie de cultivos que de acuerdo a la zona se van cosechando.
Asimismo, abundó, este año se incentivará la producción de proteínas, mediante la cría y engorda de animales de traspatio en las CAC. “A partir de este año vamos a empezar a trabajar con la producción de huevo, carne y además de las hortalizas para fortalecer la alimentación”, acotó.
Resaltó que de la misma forma se impulsará el rescate de la cultura herbolaria en Tabasco, recuperando los conocimientos y saberes de esta práctica de la medicina ancestral. “Hay muchas plantas medicinales que históricamente se han utilizado. Las estamos recuperando, las estamos regresando también al trabajo de las comunidades de aprendizaje”, añadió.
Gerónimo Castillo, refirió que como parte de este programa que favorece el bienestar de las familias del campo y la reconstrucción del tejido social, el programa se prepara para participar en la Jornada Estatal de Siembra, donde se tiene como meta sembrar 2 millones de plantas, que contribuirá al fortalecimiento del sistema agroforestal, que es una de las vertientes de Sembrando Vida y que tiene como finalidad que, en unos dos o tres años, las familias beneficiadas, tengan ingresos económicos.
Al respecto, comentó que, en el esquema forestal, ya iniciaron diálogos con la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) para el registro de las plantaciones.
IMPULSO A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Puntualizó que el Gobierno del Pueblo trabaja de igual manera para impulsar la comercialización de la producción de Sembrando Vida bajo un enfoque regionalizado, a través de los centros de acopio. Ejemplo de ello es el cacao, “todo el mapa de potencialidad lo estamos aprovechando para poder, dónde vamos a incidir, cómo vamos a trabajar. Y aquí mencionar, nuestro señor Gobernador ha tenido a bien hacer acuerdo con Alimentación para el Bienestar, para la adquisición y compra, sobre todo, el cacao seco fermentado, seco lavado que se pueda producir, ellos están adquiriendo el cacao”.
En este marco, el subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas dio a conocer que la semana pasada la Secretaría de Bienestar federal abrió los Centros de Acopio para la compra de cacao, por lo que exhortó a las y los sembradores que cultivan este grano, para que se acerquen a vender su producción.
“El precio de cacao que ellos están pagando es de 220 pesos el kilogramo de seco fermentado y 180 del seco lavado, que es para qué, que lo que sería 220 mil pesos la tonelada y 180 mil pesos el lavado” expresó.
Finalmente, informó que el próximo 8 de febrero se realizará el pago correspondiente a enero, a las y los sembradores.
Mantente actualizado con las noticias más relevantes en En Cambio Diario.
