Sheinbaum confirma que Tabasco tendrá su propia estrategia de seguridad; respalda a Javier May
En la conferencia de prensa matutina de este 15 de enero, la titular del Ejecutivo aseguró que el gabinete de seguridad federal trabaja en un plan que se aplicará para resolver las problemáticas de seguridad particulares de las y los tabasqueños, “Estamos trabajando, hemos avanzado considerablemente y estamos en la fase de cerrar los detalles. Estamos diseñando estrategias específicas para cada estado; incluso en algunos casos, por regiones, ya que los estados grandes enfrentan problemáticas particulares. Este es el caso de Tabasco, donde estamos colaborando estrechamente con el gobernador Javier May para fortalecer la estrategia de seguridad, enfocándonos especialmente en atender a los jóvenes tabasqueños. El objetivo es resolver las problemáticas que afectan a esta población y evitar que se involucren en actividades delictivas”, declaró Sheinbaum.
“Quiero transmitir un mensaje claro a las y los tabasqueños: se va a reforzar la estrategia de seguridad y, sin lugar a dudas, los resultados se van a empezar a notar en breve. Estoy convencida de que Javier May es un excelente gobernador, comprometido y muy dedicado a su gente. Él conoce su estado como pocos, tiene un profundo entendimiento de las necesidades y realidades de cada rincón de Tabasco. Además, está presente en el terreno, trabajando día a día en la implementación de acciones concretas que ya están comenzando a dar frutos. Los tabasqueños pueden tener la certeza de que estamos tomando las decisiones correctas para mejorar la seguridad y el bienestar en su estado”, afirmó Sheinbaum.
La violencia que ha azotado a Tabasco durante los últimos meses volvió a ocasionar pánico la noche del lunes y la madrugada del 14 de enero, cuando la entidad fue escenario de múltiples actos violentos que dejaron un total de nueve homicidios.
Entre los hechos registrados destacó el ataque armado contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco ocurrido en la carretera Villahermosa-Cárdenas. El saldo fue de un muerto y al menos tres heridos.
También la localización de dos cuerpos desmembrados en la Carretera Villahermosa-Teapa. De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo ocurrió a la altura del kilómetro 17, en las inmediaciones de El Manzano y Playas del Rosario, punto al que se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para recabar los primeros indicios y recuperar los cadáveres.
Junto a los restos humanos se localizó un narcomensaje firmado con las siglas “CTNG”, en alusión al Cártel Tabasco Nueva Generación.