Secretaría de Finanzas de Tabasco tendrá su propia “UIF” para combatir corrupción
El gobernador de Tabasco, Javier May, anunció que la Secretaría de Finanzas asumirá el control de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para combatir el lavado de dinero y la delincuencia de “cuello blanco”.
May explicó, a pregunta expresa de editorial GREMOL, que esta unidad permitirá mejorar el flujo de información necesaria para investigar el uso de recursos financieros de forma más eficaz.
Además, afirmó que el objetivo es proporcionar a las fiscalías y tribunales los elementos necesarios para respaldar sus investigaciones y asegurar que los implicados en actividades ilícitas sean responsabilizados.
El gobernador subrayó que la coordinación entre la Secretaría de Finanzas y la UIPE facilitará un acceso más ágil a la información financiera, lo cual es crucial para evitar la evasión y fomentar la transparencia. Esta estrategia integral busca optimizar el seguimiento de los recursos y dar respuesta a las denuncias presentadas por los ciudadanos.
Sin cabida “empresas factureras” en el gobierno de Javier May: Administración
Con procedimientos exhaustivos de investigación, el gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, no permitirá la llega de empresa “factureras”, aseguró el encargado del despacho de la secretaría de Administración, Mario Alberto Gallardo García.
“Para todos los procedimientos de compra y adquisición la instrucción del gobernador es ser transparente, que preferentemente se le dé jugada a las empresas tabasqueñas”, anotó.
Por ello, comentó que antes de firmar algún contrato se tiene que revisar toda la información de la empresa.
Durante la “mañanera” y a pregunta expresa del director general del Gremol, José Antenor Ancona, el funcionario estatal señaló que en el procedimiento respectivo se hará una revisión de la información “hasta con lupa”.
Anotó que la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos es el sello distintivo de la administración de May Rodríguez.
En este sentido, precisó, que la instrucción del mandatario estatal, es ser transparentes y eficientes en toda las acciones del gobierno local.
Gallardo García, reiteró que antes de dar un contrato a una empresa, evidentemente, se va a revisar, de manera exhaustiva, toda la información que aporte dicha empresa.
“Será una revisión exhaustiva…sobre qué compañías se está inscribiendo, analizar sí es de reciente constitución o ya trae una trayectoria, la antigüedad que tiene, es decir, todo lo que conlleva a las acciones de transparencia se va a aplicar “, apuntó.
El funcionario local, señaló que para evitar “esas sorpresas que puedan darse”, también se va a revisar la información de la empresa referente al tiempo que tiene en el padrón de proveedores.
Al respecto, insistió que en todos y cada uno de estos procedimientos se van cuidar de manera extraordinaria la transparencia.
Y una vez que sea reformada la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal para dar paso a la creación de la Unidad de Inteligencia, que pasará a manos de la Secretaría de Finanzas, dijo que esa instancia podrá tener acceso a toda esa información “y poder saber a qué empresa estamos contratando”.
TE PUEDE INTERESAR Semarnat denuncia desastre ecológico por minera en Quintana Roo