Se presentan casos de sífilis congénita en Tabasco
Desde el 2018 se han venido presentando año con año casos de sífilis congénita, después de que la estadística en Tabasco permaneciera en ceros por periodos prolongados, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Desde esa fecha, y hasta el 2021, se han registrado 15 bebés que adquirieron la infección de su madre. El año que más se disparó fue en 2019, con 10 casos y 2018, con 2.
En 2020 y 2021, se reportó 1 caso, respectivamente, mientras que en lo que va del 2022, aun no hay ninguno.
De acuerdo a Óscar Gabriel Uribe Bracho, responsable del Programa Estatal para la Prevención y Control del VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual, si una mujer embarazada que está infectada no recibe un tratamiento temprano, puede transmitir la infección a su bebé dentro del útero.
El especialista señaló que la sífilis ha aumentado su velocidad de transmisión por la falta de protección en las relaciones sexuales.
“Hay un brote epidémico desde hace 10, 15 años a nivel mundial, que es sífilis. La sífilis está incrementándose a una velocidad mucho más rápida que el VIH, porque la sífilis es contagiosa. Precisamente porque tenemos esas barreras de que ´no siento lo mismo´, ´a mí no me va a dar´, ´yo sé con quién me meto´, ´me queda chico´. Ese tipo de prejuicios nos está llevando a que la epidemia vaya creciendo”, declaró.
Además, dijo estar preocupado por el aumento de casos de sífilis congénita en Tabasco.
“¿Cómo nos damos cuenta de que la epidemia está tan amplia? Hace 8 años, 10 años en el estado, o al menos lo que tengo en el programa, más de 30 años, no había yo visto un caso autóctono de sífilis congénita, un bebé que haya nacido en el parto, se haya contagiado con sífilis de su madre, en años pasados tuvimos no uno, sino varios casos, es alarmante. Qué quiere decir, que el número de personas infectadas con sífilis ha crecido ampliamente y lo están pasando a sus parejas y de sus parejas a sus bebés cuando se embarazan”, sostuvo.
Vale la pena señalar que antes del 2018, en temporalidad, el caso más cercano de sífilis congénita fue en 2014 y antes de eso en 2008, es decir, hubieron periodos prolongados en los que no hubieron bebés contagiados.
En 2021, en Tabasco el número de casos de personas contagiadas con sífilis fue de 108, de las cuales, 31 eran mujeres.