Reforma permitirá que Merino sea el gobernador lo que resta del sexenio
Este sábado el Congreso tiene su quinto periodo de sesión extraordinario, donde se prevé aprobar una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, que permitirá que el recién nombrado secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pueda regresar al cargo.
Mañana someterán a votación del pleno, el dictamen que reforma el artículo 49, propuesta que envío la noche del jueves, el aún ejecutivo estatal, Adán Augusto.
Dicha iniciativa simplifica que, el gobernador pueda solicitar licencia por tiempo indefinido y reincorporarse al cargo cuando así lo solicite al Poder Legislativo, pero también que su suplente provisional pase a ser interino sin necesidad de que se elija a alguien más.
“Después del segundo año del periodo respectivo, el Gobernador podrá solicitar licencia para separarse del ejercicio de sus funciones por tiempo indefinido, la cual será autorizada por el Congreso”, así quedaría el artículo 49 tras la reforma.
“Una vez autorizada la licencia a la que se refiere el párrafo anterior, el Congreso procederá de forma inmediata a nombrar un gobernador Interino. Si el Congreso no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria para tales efectos. A quien sea nombrado no le será aplicable lo establecido en las fracciones II y IV del artículo 44 de esta Constitución”.
Y añade “para reincorporarse al ejercicio de sus funciones, el gobernador con licencia informará por escrito al presidente del Congreso, quien tomará la nota correspondiente, notificará de inmediato al Gobernador Interino para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique, haciéndolo del conocimiento del Pleno en su oportunidad”.
En explicación de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Karla Rabelo, con la reforma, Carlos Manuel Merino Campos, nombrado ayer como provisional en el Poder Ejecutivo, será gobernador por los tres años que restan del sexenio o hasta que Adán López quiera volver.
“En este momento tendríamos que hacer después otros procedimientos más largos. Por eso estamos haciendo modificaciones a nuestras leyes que nos benefician a todos, Carlos Manuel Merino ya queda como gobernador después de esta modificación que se haga el día de mañana (sábado). Él va a ser gobernador de nuestro estado los próximos tres años”, aseveró.