Publican estrategias para regreso a clases en Tabasco
VILLAHERMOSA.- Con el propósito de reanudar las actividades educativas de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables, el gobierno de Tabasco, publicó con fecha de 20 de agosto de 2021, en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.
El decreto menciona que se continuará ofreciendo el servicio educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como ‘Aprende en Casa’, ‘Jóvenes en TV’, ‘Bachillerato en TV’, y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.
Asimismo, el presente acuerdo, tiene como objeto establecer la estrategia estatal para el regreso a clases presenciales de forma cauta, gradual, ordenada y segura.
En el caso de Educación Básica se aprobó los siguientes puntos:
1. El día 30 de agosto del presente año se regresa a clases presenciales, ya que, los diferentes agentes educativos: autoridades, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación somos gremio comprometido con la sociedad y garantizaremos el derecho supremo de los niñas, niños y adolescentes (NNA) a recibir una educación de calidad, por lo que la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB) realizará las acciones desde su ámbito de competencia para cumplir con el servicio público educativo.
2. La asistencia presencial de los alumnos será voluntaria, sin embargo, la SETAB garantiza el derecho a la educación durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que a sabiendas de una realidad distinta en cada municipio, región o centro escolar se buscará a través de la estructura educativa las condiciones necesarias para garantizar el derecho educativo de manera focalizada o regionalizada.
3. La SETAB propone para la atención focalizada que en los municipios en zonas urbanas o con alta concentración poblacional y con altos índices de 20 DE AGOSTO DE 2021 PERIODICO OFICIAL 8 contagios de COVID 19, el colectivo docente defina en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), la estrategia para que todos los alumnos (principio de inclusión) sean atendidos y se garanticen los aprendizajes con calidad, mientras persistan los altos índices de contagios, sin embargo, el personal educativo deberá Incorporarse en las actividades presenciales. En estos mismos municipios se dará atención presencial en las escuelas del medio rural multigrado o con baja matrícula.
4. En los municipios no considerados con altos índices de contagios los centros escolares podrán realizar las adecuaciones necesarias para la atención presencial de los alumnos a partir de las propuestas de cada nivel y considerando los factores que genera su propia realidad y en su caso, los alumnos que no asistan presencialmente, serán apoyados salvaguardando su derecho a recibir una educación que trascienda su vida y le permita continuar su educación.
5. Una de las acciones al iniciar el ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, por lo que cada nivel ha decidido qué instrumentos evaluativos aplicarán, dentro de estos se han considerado los emitidos por las autoridades federales, estatales y en su caso, por proyectos específicos para atender a grupos focalizados. Para esta acción se dedicarán las primeras dos semanas, una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento y a partir del inicio del ciclo escolar, se realizará la recuperación y nivelación de los aprendizajes poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.
6. Todas las escuelas deben contar con sus Comités Participativos de Salud Escolar para coordinar y llevar a cabo acciones de un regreso a clases ordenado y organizar las medidas sanitarias y protocolos que minimicen los riesgos de contagios, por lo que el director, los docentes, estudiantes, así como padres de familia o tutores, contribuiremos a minimizar riesgos de trasmisión del COVID-19.
Para ello, considerarán todas las medidas establecidas en la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas, ciclo escolar 2021-2022y el Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica, iA la escuela seguro regreso! publicado por la SETAB y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco. Además, y no menos importante establecer plena comunicación con las Jurisdicciones Sanitarias de Salud del Estado.
7. Los jefes de sector y supervisores realizarán un acompañamiento puntual de sus escuelas informando a través de los niveles educativos las estrategias de atención implementadas en cada uno de sus colectivos escolares para atender a la totalidad del alumnado, así como establecer comunicación con los comités de padres de familia para atender las inquietudes y dudas que puedan surgir sobre el regreso a clases.
8. La SETAB en armonización con la Secretaría de Educación Pública, está comprometida en contribuir y cumplir su principal función que consiste en brindar un servicio público con equidad, excelencia y mejora continua, que garantice que todos los NNA obtengan como resultado de su proceso educativo los aprendizajes significativos que contribuyan a su desarrollo humano de forma Integral. Por la educación que nos merecemos, invitamos a la sociedad a ser respetuosos de las acciones que se toman en bien de la comunidad escolar y a ser agentes que propongan alternativas que apoyen la educación de sus hijos.
Y en el caso de la educación Media y Media Superior:
El COBATAB contempla los dos escenarios:
1. Continuar en la modalidad virtual
2. Retornar en modalidad híbrida
Y en estrategias del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECYTE) se destacan dos modalidades de operación académica:
En línea y Semipresencial
Mientras en el Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco (CONALEP) aplicarán las 6 siguientes estrategias en todos los municipios:
1. Las asignaturas teóricas se cursarán en la virtualidad, independientemente del semestre.
2. Solo tratándose de asignaturas que requieran prácticas en talleres y laboratorios, estas se llevarán a cabo fraccionando el grupo para evitar contagios.
3. Los alumnos de nuevo ingreso cursarán sus asignaturas en la virtualidad.
4. Acuden a los planteles solo los alumnos que estén en riesgo de reprobar. 20 DE AGOSTO DE 2021 PERIODICO OFICIAL 11
5. El Inicio del cuatrimestre Agosto-Diciembre 2021, iniciará en la modalidad virtual hasta el primer corte de seguimiento al aprovechamiento académico de acuerdo al Calendario Escolar CONALEP.
6. En las prácticas de laboratorio se observarán de manera estricta los protocolos de salud y la debida distancia
Por último, en lo que corresponde a los tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidad intercultural, universidades estatales, impartirán la educación a sus estudiantes de forma semi presencial e híbrida.