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Propone May cambios en concesión del Puerto de Frontera para priorizar inversión estatal

Propone May cambios en concesión del Puerto de Frontera para priorizar inversión estatal

El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que revisará la concesión otorgada al Puerto Industrial de Frontera, ubicado en el municipio de Centla, por la administración saliente encabezada por Carlos Manuel Merino Campos. May expresó su inconformidad con la forma en que se llevó a cabo esta concesión y adelantó que implementará cambios significativos en el desarrollo de este importante polo económico.

Durante sus declaraciones, May enfatizó su preferencia por que la inversión sea realizada directamente por el gobierno del estado, en lugar de asociarse con empresas privadas. “No compartimos lo que se hizo; la concesión se entrega al estado, que firma un convenio donde cede la concesión a un privado. La otra parte pone muy poco y se lleva la mayor parte de los ingresos”, afirmó.

El gobernador electo subrayó que la prioridad para su administración será potenciar el desarrollo energético y facilitar el comercio hacia el este de Estados Unidos, con el objetivo de iniciar estos proyectos el próximo año.

En el ámbito turístico, May también anunció que se destinarán recursos para mejorar la infraestructura deteriorada en Tabasco. Además, reveló que en diciembre próximo, el espacio cultural de Quinta Grijalva será inaugurado, donde se exhibirán piezas arqueológicas y se llevarán a cabo puestas en escena.

INDEBIDA CONCESIÓN: PRD

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Nelson Humberto Gallegos Vaca, criticó la concesión del Puerto de Frontera, considerándola una mala decisión por parte del gobierno saliente.

Gallegos indicó que otorgar la concesión por 30 años a favor de Puerto Industrial de Frontera, Sociedad Anónima de Inversión de Capital Privado (SAPI), propiedad mayoritaria del gobierno estatal, es una señal negativa. Afirmó que las concesiones deben estar limitadas a los periodos de cada administración y que es necesario revisar este asunto.

PUERTO NO QUEDARÁ EN MANOS DE PARTICULARES: SEDEC

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Por su parte, Federico García Mallitz, actual secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, defendió la concesión, asegurando que no quedará en manos de empresas privadas. Sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que estas inviertan y amplíen el proyecto.

García Mallitz explicó que la concesión ha sido el resultado de seis años de gestiones, estudios de viabilidad y trámites ante autoridades federales. Además, detalló que la empresa responsable de la concesión tiene como socios al gobierno de Tabasco y al Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco (Fintab), siendo el titular de la SEDEC quien representa a esta sociedad.

El funcionario también reveló que, si bien la inversión inicial estimada es de 1,300 millones de pesos, esta cifra podría aumentar a entre 5,000 y 10,000 millones de pesos. García Mallitz enfatizó que el proceso para obtener el título de concesión ha sido extenso y complicado, involucrando una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), permisos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y estudios técnicos presentados a la Secretaría de Marina.

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