Pide Gerald Washington al OSFE que se audite al ISSET
Villahermosa.- Por la adjudicación directa a la empresa CM del Golfo para adquirir material hospitalario y atender la pandemia de Covid, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, realizar una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Al firmarse siete contratos con la constructora CM del Golfo, por un monto de 48 millones de pesos, empresa que hasta antes de la pandemia, se dedicaba al ramo de la construcción, el diputado denunció presunta irregularidad.
El material hospitalario, batas quirúrgicas, cubrebocas, caretas, termómetros, entre otros bienes adquiridos, fueron vendidos a sobreprecio, expuso.
Esto debe ser investigado por el OSFE, y comprobar si los productos fueron entregados de manera completa y su destino final, indicó el parlamentario.
Mencionó que el director general del ISSET, Fernando Enrique Mayans Canabal, reconoce el sobre precio de varios productos, pero la justifica, señalando que fue la propuesta más económica y de mejor calidad.
A su vez el Gobernador del Estado, acepta las compras pero niega que exista alguna irregularidad, comentó.
Ante esas dos versiones como los tabasqueños merecen conocer la verdad, es necesario que este Congreso intervenga y haciendo uso de las facultades legales y constitucionales que la Ley le confiere, con el fin de tener mayores elementos para calificar la cuenta pública del año 2020, ordene se lleve a cabo auditorías integrales de todas las compras de insumos médicos, materiales y demás bienes que haya celebrado ISSET durante el año 2020 relacionados con la atención del COVID 19, señaló.
Lo anterior para los efectos de determinar si el procedimiento se realizó conforme a derecho, si los precios en que se compró son razonables; si los productos adquiridos entraron completos y salieron debidamente del almacén o en su defecto, detectar las irregularidades que se hubieren cometido, para que se proceda legalmente en contra de los responsables, apuntó.