Desfoga Peñitas 800 metros cúbicos por segundos de agua
Villahermosa.- Se tiene que invertir en la modernización del sistema de drenaje pluvial y sanitario de la capital del estado, indicó el gobernador Adán Augusto López Hernández, tras las anegaciones que sufrieron varias colonias del municipio de Centro.
Para este año no hay recursos, sin embargo el próximo año vamos hacer un esfuerzo extraordinario, acentuó.
Le vamos a pedir a la federación que nos ayude para iniciar con esa obra, subrayó al acentuar que hay un proyecto y se requiere de alrededor de 3 mil millones de pesos para resolver el problema del sistema de drenaje pluvial y sanitario.
Los efectos del frente frío número 4, afectó zonas de Bosques de Saloya, Nacajuca, Huimanguilllo, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Paraíso, expresó.
Luego de una plática con la directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez, informó que la CFE aumentará la extracción de la presa Peñitas, de 600 metros cúbicos por segundo a 800 metros cúbicos por segundos, puntualizó.
Declaró que los niveles de los ríos se mantienen estables, están por debajo de su nivel crítico; se vigilan y monitorean de manera permanente.
Llamó a la población a estar alerta y que tengan confianza en la autoridad, estamos trabajando para evitar daños mayores, subrayó el titular del Ejecutivo.
Cuentan con albergues temporales, en caso que algunas familias anegadas, o deseen, serán trasladados a los refugios, manifestó.
Espera que no ocurra una inundación como la registrada en 2007. Reconoció que serán horas críticas, esperemos que la infraestructura pueda servir, los cárcamosdre funcionen, el agua nos de pausa para que pueda desalojar a las familias.
Refirió ser alerta grave, se esperan lluvias intensas, anoche llovió lo que no había llovido en meses, expuso Adán Augusto López Hernández.
La situación hasta ahorita está bajo control, con anegaciones importantes, señaló el mandatario estatal.