Ocupa Tabasco en los primeros lugares en captación de inversiones de Estados Unidos, asegura Merino
Durante la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, se ubica como uno de los primeros lugares en el país en el rubro de captación de inversiones norteamericanas, y en ese sentido, ventiló el interés que tiene una firma manufacturera por establecerse próximamente en territorio tabasqueño.
Adelantó que aparejado a este panorama, la edificación del gasoducto que abastecerá del líquido al sureste, contribuirá al desarrollo de corredores industriales estratégicos en la entidad, uno de ellos previsto en la franja Cunduacán-Comalcalco-Paraíso, y otro en Frontera, con un nuevo puerto industrial y de servicios, para el que sólo ‘estamos en espera de que se solucione el último detalle para iniciar la construcción’.
En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, Merino Campos reveló que de la mano de lo que sería el nuevo puerto de Frontera, “hay la promesa formal de un grupo empresarial mexicano de iniciar la construcción de una planta productora de fertilizantes, cuya inversión rondaría los 100 millones de dólares’.
En tanto, el embajador Kenneth Salazar enfatizó que desde su llegada a México como representante del gobierno de Estados Unidos, hace 18 meses atrás, privilegió una nueva relación con Tabasco y la administración de Carlos Merino, para dar seguimiento a los acuerdos del presidente Biden y López Obrador, con la mirada en el sur, ‘analizando oportunidades de desarrollo para ambas regiones, y lograr la unión económica’.
Salazar dimensionó la importancia de la ‘histórica reunión’ que a principios de enero sostuvieron los presidentes de Estados Unidos y México, luego de que por un lapso de nueve años ningún mandatario norteamericano realizó visitas a nuestro país.
Dijo que esta nueva visión, que tiene como punta de lanza al T-MEC, permitirá recobrar la autosuficiencia de producción, y dotará a Norteamérica de la capacidad para recuperar las fuentes de trabajo que emigraron hacia Asia y otros lugares.
El embajador puntualizó que en ese contexto, el Sur está llamado a jugar un rol trascendente, a partir de sus oportunidades de desarrollo e inversión, y en el marco de una relación que busca trascender en temas como seguridad, migración y cambio climático.