Obreros locales son desplazados por foráneos en la Refinería de Dos Bocas
Trabajadores en el municipio de Paraíso hicieron una protesta ante la autoridad municipal, solicitando su efectiva intervención debido a que las compañías que están trabajando en la construcción de la Refinería de Dos Bocas están trayendo obreros de otros estados, mientras dejan sin trabajo a los obreros locales.
Diariamente, 250 obreros se apostan en la entrada de la refinería para tratar de contratarse con alguna compañía, pero las empresas lo que están haciendo, es contratar a trabajadores de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas.
Ante esa situación, el grupo de obreros se manifestó a las afueras del palacio municipal para denunciar esa situación que está perjudicando la mano de obra local, y a la vez, pedir al presidente municipal, C, su intervención.
En este sentido, piden que se entreviste con las empresas que están realizando trabajos en la refinería y acuerde con su autoridad, beneficios para la comunidad paraiseña, porque nada más está viendo cómo avanza la construcción sin dejar empleos para los locales.
Los manifestantes fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Heriberto Díaz Almeida, quien se comprometió a dar seguimiento a lo expuesto. También estuvo el secretario Técnico, Ramiro Jiménez Pérez.
Este funcionario dijo al respecto que “La protesta fue porque manifiestan que tienen más de un año en la entrada de la Refinería, y en varias compañías que han iniciado actividades petroleras en el municipio, mayormente son paraiseños; hay de otros municipios como Cárdenas, Cunduacán y Jalpa de Méndez quienes manifiestan que normalmente compañías como ICA no le ha dado oportunidad, y que el sindicato que está ahí, prefiere traer personas de otros lugares, como Chiapas o Cancún, y a ellos no les dan oportunidad de laborar”, informó.
La intención de la petición, comentó, es para que la autoridad municipal sea quien brinde certeza que los obreros contratados en los trabajos de la refinería y por las empresas petroleras que operan en la zona, sean tabasqueños y en su mayoría de Paraíso.
“Se les dijo que se iba a tocar puertas con algunas autoridades de la refinería por cuanto el Ayuntamiento no puede obligar, pero a la vez, tampoco han tenido las facilidades con la disposición de las autoridades de la refinería para darles apertura. “Se acordó que la comisión que hoy estuvo, estará en contacto para que veamos qué acciones se tomaron”, indicó.