Niños y personas inmunodeprimidas las más vulnerables a viruela símica: Salud
Tras el primer caso confirmado de viruela del mono en Tabasco y otros posibles casos que aún están en investigación, la secretaria de Salud, Silvia Roldán, advirtió que la enfermedad no tiene un porcentaje elevado de mortalidad, pero en niños y personas inmunodeprimidas podrían generarse complicaciones.
La secretaria de Salud explicó que la viruela símica es una enfermedad transmitida por animal, proveniente de África y de ahí se fueron haciendo las cadenas. Resaltó que la viruela humana era mucho más agresiva.
También resaltó que no tiene un porcentaje elevado de muertes asociadas a la enfermedad. Pero a las personas con comorbilidades, inmunodeprimidas, VIH, diabetes, o niños, podrían generar cuadros graves.
Entre los síntomas que describió la funcionaria asociadas a esta enfermedad están: inflamación notable de los ganglios y lesiones visibles en la cara y después en el resto del cuerpo. Entre las complicaciones que se pueden generar son daños en las córneas, bronconeumonía o encefalitis.
Refirió que la enfermedad comienza con fiebre, con dolor de cabeza, malestar general, fatiga, cansancio, dolor de músculos y de articulaciones. Cinco días después aparecen las lesiones en la cara y van bajando a todo el cuerpo.