Leyendo Ahora
Llega presidente Obrador a Tabasco, visitará refinería Omeca

Llega presidente Obrador a Tabasco, visitará refinería Omeca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer la refinería Madero, en Tamaulipas, como parte de su gira por el país para supervisar el avance de la rehabilitación de diversas instalaciones petroleras. El mandatario federal informó en su cuenta de Twitter que se han invertido 8 mil millones de pesos en la refinería para su rehabilitación, y que la meta para este año es que produzca al día 47 mil barriles de gasolina y 40 mil de diésel.

Durante su visita a la refinería, el presidente destacó la importancia de los trabajadores y técnicos mexicanos en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), y destacó que cuando entraron al gobierno, la refinería Madero llevaba año y medio parada, pero que en poco tiempo la han echado a andar.

Hoy, el presidente Obrador visitará la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, y después se trasladará a la refinería de Salina Cruz el domingo. El objetivo de la gira es supervisar el avance de la rehabilitación de las refinerías, y reiterar su compromiso con la autosuficiencia energética de México.

En un mensaje emitido esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que su objetivo al finalizar su sexenio es que México alcance la autosuficiencia energética, y destacó el trabajo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de quienes dijo que “no son ratas”.

Con esta gira, el presidente Obrador busca destacar su compromiso con el sector energético y la rehabilitación de las refinerías en México, así como destacar la importancia del trabajo de los técnicos y trabajadores mexicanos en el rescate de Pemex.

Avances en el rescate de la industria petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un reporte sobre el rescate de la industria petrolera en México, que tiene como objetivo construir el camino hacia la autosuficiencia energética y reducir la dependencia de los energéticos importados durante el período neoliberal. El mandatario destacó que el cambio de política de producción de Pemex fue uno de los mayores aciertos del gobierno y ha permitido frenar la importación de petróleo crudo y evitar que suban los precios de los combustibles.

El enfoque se ha centrado en extraer petróleo en el sureste del país en tierra y en aguas someras. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, detalló los logros de la implementación del programa emergente de rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país, lo que ha llevado a un aumento de la producción del 35% en 2018 a un 72% en la actualidad. Además, se prevé que la entrada en operación de la Refinería Olmeca en Tabasco y la adquisición de la Refinería Deer Park en Texas en 2024 consolidarán la autosuficiencia energética en México.

La inversión histórica en el rescate de la industria petrolera asciende a 62 mil 898 millones de pesos del presupuesto público, con una inversión de mil 310 millones de pesos en lo que va de 2023 y un presupuesto restante de 14 mil 813 millones de pesos. Se han realizado 491 intervenciones desde 2019 y se prevé que se realicen 225 más en los próximos años. Además, la construcción de la planta coquizadora en Tula, que dará servicio a las refinerías de Tula y Salamanca, tiene un avance del 88% y debe concluir en noviembre de 2023.

See Also

La Planta de Coquización Salina Cruz tiene un costo de inversión de 3 mil 100 millones de dólares y se prevé que esté en funcionamiento en 2024. La refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, se encuentra en el proceso de pruebas, arranque e integración de líneas, y procesará 340 mil barriles por día.

El aumento de la capacidad de producción de gasolina será significativo en Tula y Salina Cruz. En Tula, la capacidad de producción de gasolina pasará de 87 mil barriles a 129 mil barriles, lo que representa un aumento del 75% debido a la eliminación del combustóleo y al procesamiento de diésel y gasolina. En Salina Cruz, la producción de gasolina aumentará de 88 mil barriles a 127 mil barriles, lo que representa un aumento del 48%, lo que dará como resultado un aumento del 60% en la producción de diésel y gasolina de estas dos refinerías.

Además, ambas refinerías producirán combustibles de ultra bajo azufre. Actualmente laboran 35 mil 886 trabajadores de toda la República en el complejo de la refinería Olmeca, que durante el proceso de edificación generó más de 240 mil empleos directos e indirectos.

TE PUEDE INTERESAR: Aplaude Samuel Mollinedo regularización de colonias en Benito Juárez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top