Inseguridad y adeudos de Pemex afectan ocupación hotelera en Tabasco


La ocupación hotelera en Tabasco sufrió una caída en el primer bimestre del año, alcanzando solo el 43%, lo que representa una disminución del 6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con Alberto Zurita del Rivero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyM), la baja afluencia de visitantes se debe, en gran medida, a la inseguridad en la entidad y los adeudos de Pemex con proveedores.
“Esto nos ha afectado muchísimo, especialmente en eventos, capacitaciones y convenciones que se realizan en hoteles. Muchas empresas han evitado venir a Tabasco debido a la incertidumbre generada por la falta de pagos, aunque ya se ha anunciado que Pemex comenzó a saldar sus deudas”, explicó Zurita del Rivero.
Repunte en marzo y expectativas para Semana Santa
Con el anuncio de Pemex sobre el inicio de pagos a sus proveedores, el sector hotelero registró un repunte del 3% en marzo, alcanzando una ocupación del 47% en zonas como Tabasco 2000 y el Centro Histórico de Villahermosa.
En contraste, Paraíso, que históricamente mantenía una ocupación del 90% debido a la construcción de la refinería Dos Bocas, actualmente registra solo un 40%.
Previsión para Semana Santa
Ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, los hoteleros esperan alcanzar una ocupación del 60%, especialmente en Paraíso, donde se ha trabajado en la promoción turística.
Asimismo, se están implementando estrategias para atraer visitantes a los hoteles ubicados en la zona del Barrio Mágico “Zona Luz” de Villahermosa, con la intención de dinamizar la actividad turística y económica en la región.