Iniciará May gobierno con el reto de cerrar con los recursos de administración saliente
El Gobernador Electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que en sus primeros 100 días de gobierno —de octubre a los 10 días primeros días del mes de enero del 2025—, habrán pocas obras por realizar, esto debido a que solo en esos tres meses se ejercerán recursos comprometidos de la pasada administración.
Y es que señalo que serán 19 mil millones de pesos que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, “heredará” para hacer diversos pagos.
No obstante, indicó que apartir de enero próximo, ya con presupuesto diseñado por su administración, podrá hacerle frente a las demandas ciudadanas e iniciar cumpliendo con sus promesas de campaña.
Señaló que es consciente que se tiene que hacer mucho por Tabasco y los tabasqueños, por lo que gestionará recursos ante la Federación y otras instancias.
Por ello, puso como ejemplo que tan solo en el municipio de Macuspana, hay comunidades con escasez de agua y que eso se tiene que solucionar.
De hecho, anotó, que en otras comunidades y rancherías de la entidad padecen la misma circunstancias.
“Tenemos muchas comunidades sin agua. Tenemos un compromiso con el agua en San Carlos (Macuspana) que no llega a las casas. El tema con la Potabilizadora de El Mango, en Nacajuca, que no tienen presión. Todos esas situaciones las vamos a atender en los primeros 100 días”, apuntó.
De la misma manera, indicó que su gobierno atenderá de inmediato la situación urgente del sector agropecuario.
En este sentido, señaló que la demanda es hacer “un barrido sanitario” para recuperar el estatus de zona libre en Tabasco.
“Con el ahorro que vamos a tener, vamos a poder atender algunas cosas, pero vamos a arrancar proyectos en enero. El presupuesto que se tiene ahorita es para cubrir con los trabajadores, convenios. Es cerrar el ejercicio”, subrayó.
May Rodríguez, de la misma manera, habló sobre las 13 obras prioritarias que impulsará, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su mandato, que van desde programas sociales, hasta obras carreteras como: El Tren de Estación Chontalpa-Dos Bocas, así como las 40 mil viviendas que prometió construir en el sexenio, con participación federal, con la que buscan reactivar el empleo estatal.
“Nos comprometimos con la tecnificación del campo, con dos distritos de riego; el programa de Crédito a la Palabra; el programa para Adultos Mayores para hombres y mujeres. En Sembrando Vida vamos a tener 40 mil campesinos que van a tener un jornal para reforestar 100 mil hectáreas, de las cuales 50 mil van a ser cacao”.
En cuanto a la obra pública, marcó la importancia de detonarla, esto debido a que el estado “viene en caída libre en materia de desempleo”.
En este sentido , dijo que el objetivo inicial es salir con 3 mil viviendas que van a generar 12 mil empleos.
Asimismo, señaló que se tiene avanzada la modernización de la Carretera Macuspana-Escárcega; el proyecto de Macultepec a Ciudad del Carmen; el proyecto del Tren Dos Bocas-Estación Chontalpa, “que en resumen son 10 mil 200 millones de pesos para construirse en 18 meses”.
Por si fuera poco, indicó que hay sumo interés de trabajar en el nuevo Hospital Rovirosa, y para ello ––mencionó— que se tiene considerado el presupuesto para iniciar en 2025.
“El proyecto ejecutivo del hospital en Querétaro, es el que vamos a construir. Se adapta a Tabasco. También el Hospital de Comalcalco que está sub-utilizado y el de Teapa que su vida útil venció. son prioridades que tenemos”, anotó.
No obstante, mencionó que es mención aparte el tema de terminar de consolidar el sistema de IMSS Bienestar.