Gobernador Merino promete entregar una deuda reducida y un presupuesto de 19 mil millones a Javier May
El gobernador saliente de Tabasco, Carlos Manuel Merino, afirmó que dejará a su sucesor, Javier May Rodríguez, una reducción del 20% en la deuda estatal y un presupuesto de 19 mil millones de pesos para el resto del año.
Durante una entrevista con Telereportaje, Merino destacó que su administración logró disminuir en mil 400 millones de pesos la deuda estatal, lo que ha mejorado la calificación crediticia de Tabasco por parte de HR Ratings. Espera que la agencia Moody’s también emita una evaluación positiva.
Merino recordó que durante el gobierno de Andrés Granier, la deuda estatal aumentó un 1800%, pasando de 350 millones a 6 mil millones de pesos, mientras que su administración, pese a enfrentar la pandemia, no incrementó la deuda. Además, señaló que los préstamos a corto plazo han sido saldados y que dejará 400 millones de pesos disponibles para obras públicas.
En la entrevista, Lili de la Cruz Arias, secretaria de Finanzas, aseguró que los 19 mil millones de pesos servirán para cubrir pagos a la burocracia, prestaciones, proveedores y obras públicas. Aclaró que todos los compromisos financieros hasta septiembre están garantizados, y que los recursos federales sumarán 16 mil millones de pesos adicionales.
De la Cruz también señaló que ya se ha informado al próximo secretario de Administración y Finanzas, Julián Romero Oropeza, sobre la situación financiera del estado. Aseguró que no habrá sorpresas para la próxima administración y que las cuentas bancarias serán certificadas ante notario para mayor transparencia. Asimismo, garantizó que los recursos para el sector salud y educativo están asegurados, incluyendo el pago de facturas pendientes por más de 500 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR Conagua prepara segunda etapa de dragado en ríos de Tabasco