Gobernador de Tabasco rechaza recorte presupuestal y anuncia incremento de 2 mil millones de pesos
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, desestimó las acusaciones de un recorte presupuestal en su estado tras la presentación del Proyecto de Egresos de la Federación y, en cambio, anticipó un aumento de más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto.
Merino informó que se prevé un incremento en el Ramo 33 destinado a áreas clave como educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad, además de un aumento en el Fondo Educativo y por convenios fiscales del Ramo 28.
Estos comentarios surgen en respuesta a las críticas de la diputada Soraya Pérez, quien señaló que en 2023 se destinaron casi 2 mil millones de pesos para cuestiones relacionadas con el agua, mientras que en 2024 no se asignaron recursos para ello. También se hicieron señalamientos por parte del ex gobernador Manuel Andrade, quien calificó el presupuesto como “electorero” debido al incremento en la distribución de fondos para programas sociales.
Merino explicó que el presupuesto para 2024 refleja un aumento nominal de 2,058 millones de pesos, lo que representa un incremento del 3.3% con respecto al presupuesto de 2023. Hizo hincapié en que estas críticas provienen de aquellos que buscan encontrar problemas inexistentes y destacó el aumento en la recaudación de impuestos y recursos propios gracias a la confianza de la ciudadanía.
El gobernador resaltó que proyectos importantes como la refinería, la línea férrea del Tren Maya, la conexión de Palenque a Coatzacoalcos a través de Teapa y el acueducto Usumacinta son evidencia de la inversión de recursos públicos en Tabasco por parte del gobierno del presidente López Obrador. También mencionó la reconstrucción en curso del Hospital de Cárdenas y el Puente sobre el Río Grijalva en el Boulevard Colosio.
Merino convocó a su gabinete para acelerar la finalización de proyectos en curso, pero indicó que no tiene previsto iniciar nuevas obras en 2024, considerando la importancia de concluir proyectos existentes. Respecto a posibles nuevos proyectos, señaló que se deben evaluar las condiciones y evitar emprender proyectos demasiado grandes que no puedan completarse.
El gobernador lamentó las críticas de políticos como Soraya Pérez, quien cuestionó a los diputados federales por no defender el presupuesto de Tabasco mientras estaban en campaña, y las declaraciones de Manuel Andrade, quien dijo que la situación del estado es peor que nunca. Merino respondió que las cifras y la labor de los diputados federales de Morena, que son mayoría, refutan tales afirmaciones y molestan a algunos opositores.
TE PUEDE INTERSAR: En Tabasco el coordinador de la 4T será hombre: Óscar Cantón