Gobernador de Tabasco asegura recursos para emergencias
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, afirmó que el estado cuenta con suficientes recursos económicos para enfrentar cualquier emergencia natural.
Durante su declaración, destacó que la eliminación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solo eliminó un mecanismo que generaba irregularidades, pero garantizó que los fondos de la Federación llegarán directamente a los afectados.
May Rodríguez también mencionó que el gobierno estatal dispone de recursos propios para responder a emergencias de forma inmediata. Informó que ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia para los municipios de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, y se espera una respuesta del Gobierno Federal.
El mandatario subrayó que, hasta ahora, no se han recibido reportes de familias que hayan perdido sus bienes materiales a causa de los efectos del huracán Nadine en la entidad.
Gobernador destaca avances en Jornadas de Atención al Pueblo
Por otra parte, May Rodríguez, anunció que más de 25,000 habitantes han recibido atención en las Jornadas de Atención al Pueblo. Este programa se ha realizado en los Centros Integradores de diversas localidades, como Macuspana, Centla, Comalcalco, Tacotalpa, Jonuta y Cunduacán, con el objetivo de rescatar a la población del abandono.
En una conferencia matutina, el mandatario resaltó que, durante estas dos semanas de atención directa, se han realizado 25 bodas, más de 1,000 registros de nacimiento y 25 cédulas profesionales entregadas, así como 200 asesorías psicológicas y jurídicas para mujeres. May Rodríguez destacó que este enfoque permite conocer la realidad de las familias al salir de las oficinas y visitar las comunidades.
El gobernador indicó que los servicios de salud han sido los más solicitados, incluyendo atención dental, mastografías y oftalmología. También se está brindando información sobre programas sociales y productivos, así como orientación en temas jurídicos, de turismo, medio ambiente, educación y cultura.
Además, mencionó que los artesanos pueden registrarse en un padrón estatal y los transportistas están supervisando sus unidades y tramitando licencias. Se han regalado cerca de 4,000 plantas de diversas especies, y se gestionará un nuevo mercado en Villa Benito Juárez, Macuspana. También se apoyó a un joven en Monte Grande, Jonuta, para continuar sus estudios de música en el CEIBA.
El gobernador añadió que la Jornada de Atención al Pueblo continuará en varios municipios, comenzando mañana en C-34 de Huimanguillo y luego en Cárdenas, Nacajuca, Teapa y Jalpa de Méndez. Finalmente, anunció que esta semana se reunirá en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Energía y otras instituciones.
TE PUEDE INTERESAR Optimismo hotelero en Cancún y Cozumel ante Día de Muertos