General de la 30 zona militar llama a no dar voz a los criminales en Tabasco
Héctor Francisco Morán González, comandante de la 30 Zona Militar, pidió a la sociedad y los medios de comunicación de Tabasco no dar espacio a los “criminales cobardes” que operan en la entidad. Estas declaraciones surgen luego de la aparición de varias narcomantas que mencionan su nombre y el de otros mandos de seguridad, acusándolos de presuntamente vender la plaza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una de las narcomantas halladas en meses recientes, firmadas por el CJNG, se leía un mensaje dirigido al gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmando que había un acuerdo con el comisionado de seguridad. En el mensaje, se advertía de represalias si no se devolvía el dinero supuestamente recibido.
Morán González también fue cuestionado sobre las presuntas detenciones de policías locales vinculados al crimen organizado. En respuesta, José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, desmintió los rumores y aclaró que los 20 policías en cuestión viajaron a la Ciudad de México para tomar un curso y no fueron detenidos como se había informado en algunos medios.
El comandante de la Sedena rechazó dar legitimidad a las voces de los delincuentes y subrayó que la autoridad no puede permitir que los criminales se escondan detrás de mantas para difundir sus amenazas. Hizo un llamado a la población para que no se deje influir por la desinformación y confíe en las autoridades locales y federales en su esfuerzo por recuperar la paz y la seguridad en el estado.
Morán González ha condenado en reiteradas ocasiones las narcomantas, que comenzaron a aparecer con la llegada del CJNG a Tabasco. Estos mensajes forman parte de la guerra entre el CJNG y el grupo local de La Barredora, y algunos también mencionan a Víctor Hugo Chávez Martínez, un general señalado de recibir sobornos por parte del crimen organizado local.
TE PUEDE INTERESAR Sheinbaum lidera Encuentro Nacional Municipal para impulsar paz, agua y derechos indígenas