Fuerte olor a gas inquieta a habitantes de Paraíso
Habitantes de Paraíso reportaron un intenso olor a gas en diversas zonas del municipio este lunes. Los usuarios de redes sociales señalaron que este olor se había percibido durante varios días, pero que se intensificó notablemente en las últimas horas.
Colonias como Los Mangos, La Petrolera y la ranchería Monte Adentro fueron las más afectadas. La unidad de Protección Civil de Paraíso llevó a cabo inspecciones en escuelas locales que habían alertado sobre el hedor. A las 08:15 horas, se realizaron mediciones en el plantel 34 del Cobatab y en la Escuela Primaria “Abías Domínguez Alejandro”, donde se encontraron niveles de gas normales.
A pesar de los resultados, muchos padres de familia decidieron retirar a sus hijos de la primaria “Abías Domínguez Alejandro” y del jardín de niños “Agustín Melgar”, temiendo por una posible explosión o intoxicación. Ambos centros educativos están ubicados muy cerca de la refinería de Dos Bocas.
El coordinador de Protección Civil, Limberg Domínguez Hernández, informó que a las 10:00 horas se brindó asistencia médica a estudiantes del Conalep 100 Plantel Paraíso, quienes presentaron molestias y mareos. Aunque la dependencia municipal no confirmó que el olor proviniera de la Refinería Olmeca, identificó la presencia de “amina”, un producto químico derivado del amoníaco utilizado en los procesos de refinación.
Aclararon que este producto no es tóxico ni explosivo, pero puede provocar mareos y náuseas en personas sensibles. Se mencionó que el olor podría haberse intensificado debido a las bajas temperaturas y las recientes lluvias.
Por precaución, Protección Civil recomendó a las escuelas apagar los aires acondicionados, ventilar los salones y evitar actividades al aire libre durante el día. Finalmente, el Ayuntamiento de Paraíso informó que el olor de las aminas comenzó a disiparse en la tarde, sin que se reportaran más incidentes por parte de la población cercana a la refinería.
TE PUEDE INTERESAR Optimismo hotelero en Cancún y Cozumel ante Día de Muertos