FGE ha dado cumplimiento a sentencia de juicio de amparo por el litigio de semovientes en Jonuta
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que mantiene firme su compromiso de hacer valer el Estado de Derecho en cada uno de sus actos; es así que ha dado respuesta oportuna al Juzgado Primero de Distrito del cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo, promovido por el litigio de 267 semovientes, en el municipio de Jonuta.
Es importante recalcar que desde la fecha en que la sentencia en mención quedó en firme, y se notificó formalmente, esta institución efectuó los actos correspondientes para su atención y debido cumplimiento, de lo cual ya tienen conocimiento esa instancia jurisdiccional, así como las partes involucradas.
Cabe hacer la precisión que este asunto ventilado en medios de comunicación se origina de la denuncia en contra del hoy quejoso, por los delitos de despojo, daños y lo que resulte, pues en los hechos, la parte agraviada hacía valer que el ganado le había sido sustraído de manera irregular.
El desarrollo de las mismas indagatorias ha suscitado que se genere una controversia sobre quién es el legítimo dueño de los animales; sin embargo, la FGE precisa que en ningún momento ha falseado o simulado el trabajo ministerial; y los actos consecuentes han sido resultado del seguimiento de las investigaciones.
Es así que, bajo la figura de depositario ministerial, los semovientes fueron entregados de manera provisional y legal a la parte ofendida, la cual adquirió obligaciones sobre los mismos.
No obstante, considerando que todos los ciudadanos pueden disponer de las herramientas de la ley para hacer valer lo que a su derecho convenga, durante este periodo ambas partes han promovido diferentes recursos ajenos a la Fiscalía del Estado, lo cual ha prolongado la posibilidad de obtener una resolución definitiva.