Fallecen quienes no se vacunan: Silvia Roldán
Si bien reconoció que esta tercera ola Covid es mucho más complicada y aumentan los casos positivos más rápido, es menos letal, indicó la secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Indicó que el 99% de fallecidos por Covid no acudieron a ponerse ni una dosis de protección, otros no regresaron por la segunda aplicación de la vacuna, revela Roldán Fernández.
La funcionaria estatal detalló que desde que inició este proceso de vacunación en el mes de febrero, las personas fallecidas son personas que no tenían ni una dosis de protección contra el COVID-19, y solo un uno por ciento ya había recibido por lo menos la primera.
“Si le puedo decir de los fallecidos, el 99 por ciento no tienen vacuna. Por equis razón no tienen vacuna, en el otro porcentaje que se queda el esquema todavía está incompleto o no regresaron a la segunda dosis. Y hay gente de 40 años y no puede ser que no tenía ni una vacuna”, sostuvo.
Informó también que se ha incrementado el número de personas intubadas, el promedio en junio fue de 60 personas, en lo que va de agosto, creció a 90.
Destacó que el 60 de la población de 30 años en adelante está vacunada, por lo menos una aplicación de protección contra el Covid. Agregó que sean recibido un millón 550 mil dosis y han aplicado un millón 400 mil.
Sobre el retorno a clases, destacó que será de manera escalonada, y sectorizado en municipios donde hay menos contagios; Silvia Roldán enfatizó que es necesario que los alumnos regresen a las aulas debido a que durante este confinamiento se han incrementado los suicidios, males mentales, embarazos no deseados y alcoholismo.
Por último, la secretaria de Salid indicó que la sociedad debe aprender a coexistir con el virus SARS-CoV-2 debido a que no va a desaparecer y tampoco se puede mantener a los niños sin escuelas, afirmando que entiende que los padres se preocupen por la salud de sus hijos, pero por otra parte los llevan al parque y los dejan jugar con otros por lo que el cuidado debe ser parejo, destacando que tanto la Secretaría de Salud como la de educación están trabajando en coordinación un solo protocolo, reiterando que sería escalonada de manera presencial y virtual.