Ayuntamiento de Centro debe invertir en drenajes y cárcamos: AALH
Villahermosa.- A que invierta recursos en la modernización del sistema de drenaje y cárcamos de la capital de Tabasco exhortó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al Ayuntamiento de Centro.
Dijo se tiene que trabajar en un proyecto grande, que dé una solución al problema de las inundaciones en la ciudad de Villahermosa.
El jefe del Ejecutivo puntulizó que ahorita no es asunto de proyectos, primero hay que sacar el agua y después habrá que revisar y hacer un proyecto a largo plazo, hay que invertir recursos.
En ese sentido Adán Augusto López Hernández exhortó al Ayuntamiento a que lo haga, hay que invertirle al sistema de agua de Villahermosa, acentuó.
Antes los comentarios que ha hecho el presidente municipal de Centro, que no cuentan con recursos y necesitan hacer gestiones a la federación, el mandatario estatal, lo exhortó a que lo haga y agregó ya nosotros hicimos una gestión ante la federación, y Tabasco, Villahermosa, contará con otra planta potabilizadora.
Y es que de acuerdo a declaraciones pasadas del edil Evaristo Hernández Cruz, para rehabilitar el drenaje pluvial y sanitario del municipio de Centro, se requiere de 3 mil millones de pesos.
López Hernández, reconoció que los cárcamos de Centro funcionaron adecuadamente, pero las lluvias acumuladas superaron los más de 450 milímetros, se vio rebasada la capacidad de los equipos.
El gobernador explicó el funcionamiento de los cárcamos y dijo que estos funcionan con energía eléctrica y tienen un arranque de emergencia que es a base de diésel.
Apuntó que cuando se corta por alguna razón o se cae el servicio de energía eléctrica se detienen.
También se refirió a la irresponsabilidad de la constructora del fraccionamiento Estrellas de Buenavista, al dejar instalado en ese lugar el cárcamo, se tiene que hacer otro.
Esto lo manifestó al recorrer los “puntos críticos” de Villahermosa, afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias históricas que dejó a su paso el Frente Frío número 9, y determinó medidas emergentes para acelerar el desalojo de agua acumulada y restablecer la normalidad en las colonias anegadas.
Para ello se instalaron 12 bombas “de capacidades extraordinarias”, con mangueras termofusionadas que abarcan una longitud de 10 kilómetros, para liberar de anegaciones a las zonas más golpeadas por el temporal, como la avenida Francisco Javier Mina y la calle y Gil y Sáenz; las colonias Casa Blanca, Miguel Hidalgo, Valle Verde y varios sectores de las Gaviotas, además de Estrellas de Buena Vista y el fraccionamiento UJAT.
Asimismo se instalaron equipos de succión en los fraccionamientos Carrizal, Giraldas, Sauces y Nances, con tubería que se movilizó desde Dos Bocas, Paraíso, para bombear el agua hasta el río Carrizal, mientras que Conagua y CEAS, coordinados, echaron andar el cárcamo de la zona.