Enrique Priego: Todos los juzgados de Tabasco permanecen en actividad
Villahermosa.- Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que con estricto apego al semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias y al resolutivo del tribunal colegiado en materia administrativa, todos los juzgados de Tabasco permanecen en actividad.
Se ha ampliado paulatinamente el catálogo de casos urgentes al estar en semáforo naranja, afirmó el magistrado.
Expuso que se está dando continuidad a los juicios para que los litigantes tramiten asuntos de la gente que lo necesita, en especial los juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios hasta su conclusión.
Y se abrió toda la sala civil del Tribunal Superior de Justicia para que se empiecen a resolver los asuntos de segunda instancia, subrayó.
Explicó que en el Acuerdo General 13, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura el 31 de agosto, se establece que también se están atendiendo a partir de esa fecha los juicios de violencia familiar y de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, esto en materia penal.
Igual mediante guardias está en servicio el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial (CAJAPJ), para atender a los justiciables de manera controlada y con respeto de todas las medidas sanitarias, declaró.
Acentuó que permanecen cerrados el Centro de Convivencia Familiar, para preservar la salud de los menores y sus progenitores.
Las convivencias con padres no custodios se efectúan por llamadas telefónicas o videollamadas, y el Centro de Especialización Judicial, que mantiene las capacitaciones vía remota, destacó.
Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezara la ceremonia de homenaje a quienes se mantienen en primera línea de lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV- 2 y el desfile alusivo a las fiestas patrias, el también titular del Consejo de la Judicatura informó que el personal vulnerable del Poder Judicial está trabajando desde casa y el resto lo hace de manera escalonada, en jornadas laborales que concluyen a las dos y tres de la tarde, según les corresponda.