En riesgo de inundaciones 200 comunidades por crecida de rio Usumacinta
En Tabasco, aproximadamente 200 comunidades de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla enfrentan el riesgo de inundaciones debido al aumento en los niveles del río Usumacinta, alertó Armando Pulido Pardo, titular del Instituto de Protección Civil del Estado.
Pulido Pardo informó que alrededor de 10 mil familias en estas zonas podrían verse afectadas si el nivel del río continúa elevándose en los próximos días. Señaló que el incremento en el caudal ya ha comenzado a llenar los vasos reguladores en estas áreas, lo cual eleva el riesgo de desbordamientos.
A pesar de la situación, el funcionario indicó que no se ha decretado una contingencia, pues las condiciones climáticas favorables podrían permitir una disminución del nivel del río en un periodo de tres a cinco días.
Además, el desfogue de la presa Peñitas, que actualmente libera 450 metros cúbicos por segundo, se mantiene dentro de límites seguros y no representa un peligro inmediato para la población.
En preparación para posibles desplazamientos, el estado ha habilitado 450 albergues listos para recibir a familias en caso necesario. De hecho, en Villa Luis Gil Pérez, en el municipio de Centro, diez familias ya se trasladaron a una escuela primaria tras el anegamiento de sus hogares, donde están recibiendo la asistencia adecuada.
TE PUEDE INTERSAR Vigilancia en Quintana Roo por Zona de Baja Presión en el Caribe