En este gobierno se han creado casi 50 mil empleos, asegura SEDEC
El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, Federico García Mallitz, calificó las cifras de empleo en el estado como “alentadoras” y destacó una reducción significativa en la desocupación laboral en comparación con la administración anterior.
Durante una rueda de prensa para presentar los logros de la administración 2019-2024, García Mallitz detalló los avances macroeconómicos del estado.
Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco creció un 36.76 por ciento en este periodo, reflejando la efectividad de las inversiones federales y las políticas implementadas, así como la resiliencia de la economía tabasqueña.
En términos de empleo, informó que, según el registro del IMSS, entre enero de 2019 y junio de 2024 se crearon más de 49 mil 613 empleos netos formales, lo que representa un incremento del 31 por ciento en empleos de calidad.
La tasa de desocupación, medida por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, disminuyó de un 7.8 por ciento al final del sexenio anterior a un 3.4 por ciento, logrando reducir el desempleo en más de la mitad.
“Estos son datos duros, no son suposiciones o interpretaciones. Es un balance del total de la administración y en este total, hemos generado empleos como en décadas no se había logrado”, afirmó.
El secretario también mencionó que la inflación se ha mantenido en niveles adecuados, con un promedio de 3.98 por ciento, situando a Tabasco como la cuarta entidad con menor inflación a nivel nacional.
Esto, según el funcionario estatal, se traduce en un mejor poder adquisitivo para las familias tabasqueñas.
Refirió que el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el PIB per cápita de Tabasco ha aumentado un 89.82 por ciento en los últimos tres años.
Además, el ingreso promedio de los trabajadores tabasqueños pasó de 6 mil 764 a 10 mil 047 pesos, lo que representa un incremento del 48.51 por ciento.
“En pocas palabras, los tabasqueños somos mucho más productivos y además hemos incrementado nuestro nivel de ingreso, lo que se traduce en mejores condiciones de vida”, señaló.
Finalmente, reconoció el impacto positivo de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la economía de Tabasco.