Emite CNDH recomendación por asesinatos en El Águila
Luego de cinco años de sucedidos los hechos en donde dos jóvenes tabasqueños perdieron la vida y otros dos resultaron afectados en su integridad en la colonia El Águila a manos de elementos de la Policía federal (hoy Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió recomendaciones para que se siga un proceso contra los culpables. La recomendación incluye a la Fiscalía General del Estado por ocultar la verdad, según se indica en la recomendación 33VG/2020.
El 27 de septiembre del año 2015, pocos minutos después de las nueve de la mañana, cuatro jóvenes circulaban en un vehículo sobre la calle Belisario Domínguez de la colonia Gil y Sáenz en tanto dos elementos de la Policía Federal viajaban en otro auto, percatándose que el primer vehículo era conducido a exceso de velocidad al tiempo que uno de los tripulantes hacía una detonación al aire, lo que motivó que los policías les dieran alcance en la misma colonia el Águila.
De la parte posterior del vehículo donde iban los jóvenes, uno de ellos bajó con un arma larga la que accionó contra el vehículo de los federales, esto motivó que los policías repelieran la agresión matando a dos jóvenes mientras los otros dos resultaron con lesiones.
Los elementos de la Policía Federal no preservaron el lugar de los hechos ocasionando que algunas personas levantaran casquillos y un civil colocara un arma de fuego al lado del cadáver de uno de los estudiantes.
Tras las indagatorias y posterior intervención de la CNDH, se determinó que, por parte de los elementos federales, hubo uso excesivo de la fuerza pública. En el caso del estudiante que no tenía arma larga se indica que se trató de una ejecución mientras el joven con el arma larga fue igualmente uso excesivo de la fuerza pública y homicidio. En tanto de los otros dos estudiantes se atentó contra su integridad, según expediente de la CNDH/1/2015/8218/VG.
Así también se establece que se violó el acceso a la justicia en la modalidad de procuración de justicia y a la verdad, en este caso la recomendación va para la Policía Federal hoy Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General del Estado.
En la recomendación de la CNDH se especifica que el fiscal general del estado debe dar seguimiento hasta su cumplimiento de la causa penal que se le inicie a los elementos involucrados así como impartir un curso integral a personal de la fiscalía sobre la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, indica la titular de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra.