Now Reading
Discrepan Bienestar y SIAP por hectáreas de cacao sembradas en Tabasco

Discrepan Bienestar y SIAP por hectáreas de cacao sembradas en Tabasco

Mientras el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta la siembra de 34,264 hectáreas de cacao en 13 municipios de Tabasco, la Secretaría de Bienestar, a través del programa federal Sembrando Vida, destaca que, para finales de 2024, se habrán sembrado 133,000 hectáreas en los 17 municipios del estado. Este contraste entre las cifras del SIAP y las de la Secretaría de Bienestar refleja los diferentes enfoques y alcances de los programas en la región.

Según el SIAP, entre 2018 y 2024 se perdieron 6,649 hectáreas de cacao, y al cierre de septiembre de este año, la superficie sembrada con cacao en el estado es de 34,264 hectáreas, distribuidas en 13 municipios. Entre los municipios con mayor superficie sembrada se encuentran Cárdenas, con 10,656 hectáreas, seguido de Comalcalco, con 8,897 hectáreas. Sin embargo, en Macuspana, solo se registran 20 hectáreas dedicadas al cultivo del cacao.

Por otro lado, la Secretaría de Bienestar informa que, al cierre de noviembre de 2024, el esfuerzo conjunto bajo el programa Sembrando Vida ha logrado la siembra de 132,915 hectáreas en toda la entidad, lo que representa un importante incremento respecto a los datos del SIAP. A diferencia de este último, que reporta los avances en solo 13 municipios, Bienestar asegura que el cacao se cultiva en los 17 municipios de Tabasco, lo que amplía considerablemente el alcance del proyecto.

En el informe proporcionado por la Secretaría de Bienestar, se destaca que el municipio con mayor superficie sembrada de cacao es Balancán, con un total de 23,697 nuevas hectáreas gracias a la intervención del programa. Le siguen Tenosique, con 13,570 hectáreas sembradas, y Macuspana, con 12,367 hectáreas adicionales, gracias a la participación de los beneficiarios del programa. En contraste, Nacajuca reporta la menor superficie sembrada, con apenas 1,890 hectáreas.

See Also

Este esfuerzo coordinado entre el gobierno federal y los productores de cacao demuestra el interés por recuperar y ampliar la superficie sembrada con este grano, clave en la economía y cultura de Tabasco, y subraya la importancia de los programas de apoyo al campo para contrarrestar las pérdidas históricas de cultivo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.