Discrepa director de Pemex sobre calificación de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza mostró su desacuerdo y crítico la metodología de la agencia calificadora Moody’s Investors Service quien rebajó la calificación de la petrolera nacional a “Ba3” y mantuvo la perspectiva en negativa.
Dijo que fueron tres aspectos los que consideró la calificadora para degradar la nota crediticia de Pemex y son la adquisición de la refinería en Estados Unidos, Deer Park; la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y el pago de la deuda de Pemex.
“Moody’s argumenta la falta de ingresos de Pemex al respecto de estos tres asuntos cuando con antelación se le informó que Deer Park se va a adquirir con recursos 100 por ciento proveniente del gobierno federal al igual que Dos Bocas y la deuda de Pemex”, refutó el directivo.
Añadió que no sólo es una simple declaración pues este año, las amortizaciones han sido soportadas por el gobierno Federal.
Durante la conferencia con inversionistas, con respecto al informe de resultados financieros al segundo trimestre de 2020, el directivo manifestó estar en desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora alegando una discrepancia técnica y metodológica.
Romero Oropeza indicó que, Moody’s hizo un juicio sumario en contra de la petrolera mexicana al no otorgarle la oportunidad de exponer elementos que hicieran que la calificadora cambiara su criterio.
“Es una falta de profesionalismo, ética, en suma, hasta algo vergonzoso. No sabemos cómo calcularon está decisión y por qué no sé esperaron a los resultados de hoy”, subrayó.
Sobre ello, Nymia Almeida analista senior de Pemex para Moody’s recordó en conferencia de prensa que la agencia trabaja con información no pública todo el tiempo por lo que los resultados al segundo trimestre ya estaban incorporados.