Director de Pemex revisa zonas de fuga y explosión en Tabasco
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, supervisó las afectaciones derivadas de la explosión en Paredón, Huimanguillo, el pasado martes luego que maquinaria golpeara un etanoducto; detalló que el accidente se originó a causa de ‘trabajos no autorizados y sin cumplir los protocolos de seguridad’, pero el fuego ya fue completamente sofocado.
También Romero Oropeza afirmó que en un predio particular ubicado en la ranchería Paredón, realizaron trabajos para conectar un ducto a una válvula, el cual cruza el río Mezcalapa. El propietario del lugar le pidió a un trabajador de Pemex que le hiciera un trabajo ajeno al que la empresa realiza.
Por lo que se trató de hacer una zanja con una máquina retroexcavadora con la finalidad de desazolvar el agua en el terreno. El director de Pemex aseguró que alguien de manera indebida otorgó el permiso para hacer la zanja, pero sin los protocolos de seguridad.
También acudió a la zona donde se registró un derrame de aceite, sobre la carretera Cunduacán-Comalcalco, donde se constató una manipulación de la válvula por personas ajenas a la empresa, lo que provocó un aumento de presión.
A través de un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que la fuga de aceite en el municipio de Comalcalco, en el ducto que corre de la TMDB (El Escribano) a batería Cunduacán, ocurrió debido a que, de manera deliberada, alguien cerró la válvula que permitía el flujo del aceite y dicho cierre generó un incremento en la presión que reventó el ducto.