Detectó ASF mal uso de 6 MDP en el Instituto Superior de Comalcalco
Durante el 2021, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) incurrió en irregularidades por 6 millones 357 mil 399 pesos en el uso de subsidios federales para organismos descentralizados estatales, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el órgano auditor, el instituto usó ese dinero para conceptos de canasta navideña, bono de Día de Reyes, estímulo de calidad, estímulo de productividad, bono de desempeño administrativo, estímulo por antigüedad.
Asimismo, se hizo el pago días económicos administrativos, de días económicos al personal docente, ajuste de calendario, compensaciones, bono de puntualidad y exámenes profesionales, que no se consideraron en la normativa que regula la aplicación de los recursos del programa, en incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el informe se explica que en la revisión de 13 expedientes de adquisiciones, realizadas con este mismo subsidio, se verifico que se adjudicaron de forma directa; pero en cuatro no se siguió lo que marcaba la ley, entre otras cosas.
Además en otros contratos se careció del oficio de suficiencia presupuestal, del análisis y evaluación de las cotizaciones.
La ASF reportó que ante estas irregularidades, la Secretaría de la Función Pública de Tabasco inicio el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.
De igual manera, se careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.