La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, reportó que en lo que va del sexenio detectaron 87 casos de abuso sexual o física contra niñas de nivel primaria y que al menos el 30% de los asuntos ya están siendo judicializados.
Precisó que estos casos no necesariamente ocurrieron dentro de las escuelas, sino que fueron detectados a través de la actividad “cuenta cuentos” que realizan al interior de las aulas y ahí las estudiantes dieron a conocer que fueron objetos de este tipo de violencia.
“Llevamos alrededor de 87 casos y por lo menos el 30% se está judicializado ya y nosotros le damos seguimiento. Hay una violencia sexual y física al interior de los hogares, entonces, cuando entramos a las escuelas (lo) detectamos a través de una dinámica que tenemos especial con psicólogas infantil, esas violencias sexuales o físicas de las niñas y en ese momento nos hacemos cargo de ello”, explicó.
La mayor cantidad de casos se registraron en Centro, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, detalló la funcionaria estatal.
Por último, informó que brindaron capacitación permanente de más de 46 mil 500 madres de familias, así como a los docentes, ya que al interior de las escuelas también se sufre algun tipo de violencia.