Leyendo Ahora
Destaca gobernador Merino Campos papel de Tabasco en la nueva política energética

Destaca gobernador Merino Campos papel de Tabasco en la nueva política energética

Durante el inicio del Congreso Mexicano del Petróleo celebrado en Villahermosa, Tabasco, el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos expresó que “le damos la bienvenida a la casa de todos, Tabasco es tierra divina, tierra de ondina donde acaricia el sol”.

Una hora más tarde de lo planeado, este importante congreso inició con el discurso de bienvenida de Ricardo Padilla Martínez, presidente del Congreso Ejecutivo.

Mientras que el gobernador Carlos Merino recordó que cuando el pasado año se anunció que Tabaco sería la sede este año del Congreso Mexicano del petróleo, no se arrepentirán. Reafirmó la importancia que tiene este congreso en la industria petrolera “Es el evento latinoamericano más importante del sector energético”.

Refinería Olmeca

Además, destacó que este evento se empalma con la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Obra insigne en la llamada Cuarta Transformación de México. 

Por lo que “esta magna obra” es indispensable en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la autosuficiencia y dejar de comprar crudo y procesar la materia prima del país. 

Además, dio un breve comentario sobre la industria del petróleo en el estado:

“La petrolización de Tabasco fue drástica porque la inversión federal para su desarrollo desplazó al sector primario”.

“La pasada época impregnada de neoliberalismo dejó una economía colapsada por el espejismo de la bonanza del sector de hidrocarburos. Donde  la federación no hizo una justa retribución de las aportaciones de este sector en Tabasco”.

https://twitter.com/TabascoEnCambio/status/1544859420693303296

También el gobernador Carlos Merino expresó que “estamos viviendo un periodo nuevo del petróleo en México y Tabasco”. Y que este evento es propicio para la generación de relaciones comerciales, estimando una derrama económica de 150 millones de pesos, con cerca de entre 7 y 8 mil asistentes nacionales e internacionales.

See Also

“Deseamos que tengan una feliz estancia y que este congreso sea de provecho para todas y todos por el bien de la industria petrolera, que sea por el bien de México, que sea por el bien de Tabasco”.

Durante su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó estar contento de que este evento se llevará a cabo en Tabasco: “En años anteriores ya estaban comprometidas las sedes, en 2019 se celebró en la ciudad de León Guanajuato. En 2020 por razones del Covid no se pudo celebrar y el año pasado fue en Monterrey”.

Resaltó que los anteriores congresos no tomaron en cuenta las zonas petroleras como lo son Tabasco y Campeche. Y precisamente dio a conocer que la próxima edición del Congreso Mexicano del Petróleo se realizará en Campeche.

Además, recalcó que Tabasco produce el 50% del total del petróleo del país: “Tabasco hoy produce el 50% del petróleo de México”.

Entrega de premios

Además, Octavio Romero Oropeza y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos hicieron la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Petrolera a Francisco Javier Flamenco López y a Gustavo Bonilla Pérez.

También se hizo entregó el premio “Antonio García Rojas” a Rodolfo Marines Campos; el premio de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, a Faustino Monroy Santiago; el premio a por trayectoria SPE, Nestor Martínez Romero y el premio Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Edmundo René Burelo Lorenzan.

Posteriormente, en compañía del director de Pemex Octavio Romero Oropeza y la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, se dirigieron a la ceremonia de corte del listón. Posteriormente, pasaron a recorrer los stands de los expositores.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.