Leyendo Ahora
Desde Tabasco, frente la FGE piden justicia para Mariana Lima y Jade Yuning

Desde Tabasco, frente la FGE piden justicia para Mariana Lima y Jade Yuning

Desde Tabasco, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) la señora Irinea Buendía y su familia, exigieron justicia para el caso de Mariana Lima, su hija, asesinada por su esposo en 2010; y para las mujeres víctimas de la violencia feminicida en México.

A este recorrido se unió la familia de la niña Jade Yuning, que en 2020, a los 13 años de edad, fue hallada muerta en el baño del Instituto del Deporte de Chiapas. Su muerte se clasificó como suicidio, pero sus allegados sostienen que fue un feminicidio.

De igual manera, la fundación Karla Velasco también estuvo presente. Karla murió en Chiapas por un “accidente”, aunque sus familiares dicen que fue asesinada.

La señora Irinea, indicó que por la muerte de Mariana, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres destacando principalmente tres disposiciones.

La primera es que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.

La segunda es que en todos los casos es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si ésta vivía en un contexto de violencia.

See Also

Y la tercera es que la inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la re-victimización y discriminación, por lo que los responsables deben ser sancionados.

Finalmente, acusó que intentó pedir apoyo del Instituto Estatal de las Mujeres y la propia FGE para divulgar los alcances de esta sentencia, pero no recibió respuesta.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.