Denuncia representante electoral del PAN Tabasco a “aviadores” en Salud
El Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado presuntas prácticas de corrupción en la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud. Según el representante electoral del PAN, Maros Hernández García, la titular de la Unidad, Martha Beatriz Cohuo Uc, lidera un grupo de individuos cercanos que se estarían enriqueciendo a expensas del erario público.
Hernández García señaló que se están produciendo prácticas de aviadores, nepotismo, influyentismo y amiguismo, y que su equipo solicitará el apoyo del Congreso de la Unión a través de la coalición Va por México. La denuncia incluye a varios miembros del equipo, incluyendo a David Hernández Piñeiro y Nora Elba Pech López, quienes se encuentran residentes en el extranjero y activos en la nómina COVID, lo que estaría afectando a los trabajadores activos y a los jóvenes voluntarios.
Además, se señala que el nepotismo está ocurriendo entre Martha Beatriz Cohuo Uc, quien es prima del Director del Sistema Estatal de Urgencias de la Secretaría de Salud, y que se están realizando descuentos a través de contratos COVID. La denuncia también incluye a la Directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, María del Carmen Ramírez Castro, quien según Hernández García, está disponiendo de contratos a su conveniencia para beneficuentos y perjuicios a sus compañeros.
La empresa DICIPA, S.A. de C.V. también se encuentra bajo investigación por alterar precios de pedidos y cometer prácticas monopólicas absolutas en perjuicio del IMSS, según la Comisión Federal de Competencia. Además, Abraham Rosique, un proveedor y dueño de varias empresas, está en el centro de la denuncia por tener contratos millonarios.
Estas denuncias vienen en contra de los ideales de cero tolerancia a la corrupción de la 4T, y sugiere una falta de austeridad republicana en la Secretaría de Salud. El PAN ha exigido una investigación exhaustiva y una rendición de cuentas por parte de los responsables.