Cuentas de Jalpa y Tacotalpa fueron reprobadas por el Congreso
El día de ayer el Congreso del estado de Tabasco aprobó en sesión ordinaria, las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 de los Tres Poderes, de los órganos autónomos y de 15 Ayuntamientos y determinó reprobar las cuentas de los cabildos de Jalapa y Tacotalpa.
La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública puso a consideración del Pleno, un total de 26 dictámenes, correspondientes al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021.
La Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, se aprobó con 28 votos a favor y 4 votos en contra; en tanto que la del Poder Legislativo se avaló por unanimidad; y con 31 votos a favor y 3 abstenciones fue avalada la cuenta pública del Poder Judicial.
De la misma manera, se aprobaron por mayoría de votos las cuentas públicas de los órganos autónomos, entre ellos la CEDH, la FGE, el IEPCT, el TET, ITAIP y del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin que hubiera un debate con posturas a favor y en contra, los diputados locales avalaron uno a uno las cuentas de un total de 15 Ayuntamientos, determinando reprobar solo dos, en los casos de Jalapa y Tacotalpa.
La primera de las cuentas reprobadas, corresponde a los últimos nueve meses de gestión de los exconcejales de Jalapa, Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales, con observaciones por 29.7 millones de pesos.
La segunda cuenta reprobada corresponde a la gestión de la exalcaldesa, Tomiris Domínguez Pérez con observaciones por 5 millones 692 mil pesos.