Conflicto por censo podría repetirse en Nacajuca: Candelaria Lázaro
Villahermosa.- Si no existe una mejor coordinación y conciencia por parte de los ciudadanos, puede volver a pasar lo mismo en otras comunidades, lo que ocurrió en Tucta, Nacajuca, con el inicio del censo de damnificados, afirmó Candelaria Lázaro Lázaro.
La gobernadora nacional de los pueblos indígenas señaló que el conflicto por el censo se puede repetir en Guatacalca, Tapotzingo, Oxiacaque y Olcuatitán.
En esos lugares las personas se organizan para exigir, están enojados con el gobierno y buscan quien la pague, indicó Candelaria.
Lázaro calificó como desafortunada la actitud del delegado de la comunidad de Tucta, quien no respetó el trabajo de los servidores de la nación que acudieron a realizar el censo de damnificados.
Hubo también poca empatía por parte de la población y la mala interpretación del mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien dijo que el apoyo económico es para todos, expresó.
La encargada del equipo de servidores de la nación, debió hacer un recorrido previo por la zona para constatar los lugares afectados, expuso.
Y no llegar a planear el censo en medio de un caos, agregó. Los encuestadores no estaban preparados, les llegaron a dar una capacitación para realizar la encuesta, puntulizó.
Denunció haber habido intimidación por parte de grupos delictivos, hacia los servidores de la nación, quienes realizaban el censo, al grado que se tuvo que suspender por no hacer las condiciones para continuar.