CNDH Llama a Mejorar Condiciones en Penales de Tabasco Tras Nueva Calificación Reprobatoria del CRESET
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que destacó la calificación reprobatoria del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), obtenida en 2023, la cual fue de 4.40 puntos sobre 10 posibles. Esta calificación se otorgó debido a las serias deficiencias que presenta el reclusorio, entre las que destacan la sobrepoblación, el hacinamiento, la falta de atención y prevención ante incidentes violentos, así como la existencia de un sistema de autogobierno y cogobierno al interior del penal. Además, se mencionó la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, la presencia de actividades ilícitas y la ausencia de una normatividad clara.
A pesar de que en 2024 la calificación mejoró ligeramente a 4.66 puntos, la CNDH subraya que persisten los problemas estructurales en el CRESET y hace un llamado urgente a las autoridades del Sistema Penitenciario Estatal, así como a los responsables de los centros penitenciarios en Tabasco, para que se garanticen y salvaguarden los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, especialmente su derecho a la salud, a la integridad y a la vida.
La CNDH también recordó que en octubre de 2023 se registraron hechos violentos en el Centro de Reinserción Social “Las Palmas” de Tabasco, lo que refuerza la preocupación de que las autoridades no estén atendiendo adecuadamente los problemas de violencia y violaciones a los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios del estado. La Comisión insta a una intervención inmediata para mejorar las condiciones y evitar más incidentes que pongan en riesgo la vida de los internos y la seguridad en los penales.