Claudia Sheinbaum y Javier May renuevan
50 proyectos harán justicia al pueblo de Tabasco. Los dan a conocer en el arranque de campaña estatal. La prensa es de nuevo testigo de una campaña al Gobierno.
CRÓNICA POR ERWIN MACARIO
No sólo fue un día histórico, como dijo Javier May: el sábado 16 de marzo fue para Tabasco un día de esperanza en el Gobierno, después de sexenios de descontento y abandono, de conflictos políticos y enconos.
Claudia Sheinbaum y Javier May, candidatos a presidenta de la República, ella, y a gobernador de Tabasco, él, hicieron renacer la confianza en los futuros gobiernos de Morena al dar a conocer 50 proyectos a realizar en el sexenio 2024-2030.
Siete de estos proyectos serán de ámbito federal y los reveló la candidata presidencial de Morena en los cuatro eventos con los que arrancó la campaña de Javier May Rodríguez hacia la gubernatura tabasqueña.
Con ellos se estará pagando una deuda histórica que la nación tiene con esta entidad y se resolverán sus más graves problemas:
- Construcción del ramal ferroviario del Puerto Dos Bocas-Comalcalco-estación Chontalpa, que integrará económicamente esta región con el Tren May y el Tren Transístmico.
- Modernización de la carretera 186 en los tramos Villahermosa-Macuspana-Escárcega, que dará fuerte apoyo al sureste pues esta carretera llega hasta Chetumal, Quintana Roo.
- Modernización de los tramos Villahermosa-Frontera-Ciudad del Carmen de la carretera 180 o costera que viene desde Matamoros y llega a Cancún.
- Ampliación del Puerto de Frontera para integrar un sistema portuario con Dos Bocas y otros puertos del Golfo en el sureste.
- Tecnificación del campo aprovechando la gran reserva de agua de Tabasco, creando sistemas de riego en las regiones de la Chontalpa y Los Ríos.
- Construcción del nuevo Hospital Rovirosa en Villahermosa, una de las demandas urgentes en materia de salud pública, y
- Invertir en infraestructura para el dragado de ríos, que evitará gran parte de las inundaciones que en Tabasco han sido un serio problema.
Fue histórico el inicio de la campaña del abanderado morenista al gobierno de Tabasco, por la presencia de la candidata presidencial que en un acto de confianza en los medios de comunicación reveló en conferencia de prensa lo que sería el tema del discurso en tres concentraciones populares en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo. Una gira con gradas llenas al tope y al tope de grados de temperatura ambiental: 33 grados a la sombra en los tres centros deportivos donde se celebraron. Con sensación térmica de 39 grados.
Calor del clima y calor humano. Miles y miles de tabasqueños que aplaudieron, esperanzados, los compromisos que Claudia Sheinbaum y Javier May suscribieron.
En los estrados de los tres multitudinarios mítines morenistas estuvieron los candidatos al senado Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón Zetina; los seis a diputados federales y a presidentes municipales y diputados locales. Tanto Sheinbaum como May esperan ganar carro completo.
En forma discreta se vio a los integrantes del equipo de la campaña de Javier May, revuelto entre el pueblo, excepto el coordinador general de la campaña, José Ramiro López Obrador, que estuvo en el estrado donde también ocupo sitio el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el coordinador político de la campaña presidencial, Adán Augusto Hernández López, que recibió el repudio de parte de los asistentes al mitin de Paraíso, su municipio de origen.
Otros políticos se vieron, pero en las sillas de abajo: Llergo Latourneri, alias El Perro; la senadora Mónica Fernández Balboa y Jorge Priego Solís, entre otros.
Entre los 50 compromisos que Javier May suscribió a la palabra destacan: 1. Nuestro gobierno será de territorio, atenderemos a todas y todos desde los Centros Integradores. 2. Implementaremos un programa estatal de apoyo a personas adultas mayores; vamos a hacerlo universal en Tabasco de 60 a 64 años; 3. Complementaremos el Programa Federal de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que sea universal en Tabasco de 0 a 60 años.
También: 7. Edificaremos 20 mil viviendas en seis años del gobierno; las escrituras estarán a nombre de las jefas de familia, porque las mujeres serán prioridad en nuestra administración. En la rueda de prensa, Claudia Sheinbaum había adelantado que ella apoyara con otras 20 mil viviendas.
- Construiremos un nuevo Centro de Convenciones en Villahermosa.
- Crearemos la Universidad de la Salud.
- Impulsaremos la tecnificación del campo con la construcción de dos distritos de riego: el primero en el Plan Balancán-Tenosique y el segundo en el Plan Chontalpa.
- Enviaremos una iniciativa de Ley para que las y los Delegados Municipales vuelvan a ser elegidos por el pueblo.
- La mitad de nuestro gabinete estará integrado por mujeres.
- Volveremos a tener un Rastro TIF y vamos a recuperar el estatus agropecuario sanitario en nuestro estado.
- Se van a construir 17 nuevas preparatorias.
- Los Centros Integradores serán la columna para el desarrollo de nuestros programas; por ello, desde ahí construiremos programas para fomentar la cultura, los semilleros creativos, el Teatro Indígena Campesino y las casas de cultura.
Entre otros, que el cronista considera importantes, además de enumerar May en esos compromisos los siete proyectos anunciados por la candidata presidencial y agregar que se construirán potras carreteras necesarias.
Un sábado de compromisos y de esperanzas renovadas en un pueblo al que le han fallado hasta los dos últimos gobiernos estatales impulsados por el propio López Obrador.
Te puede interesar: Javier May recibe bastón de mando en zona indígena Yokot’án